Procedimiento especial para Compras y Contrataciones del Estado


La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) dependiente de la Secretaría de Innovación Pública, aprobó un procedimiento más simple para las compras y contrataciones de bienes y servicios del Estado en el marco de la emergencia sanitaria, permitiendo que los organismos usuarios de la plataforma COMPR.AR puedan utilizarla para convocar de manera masiva y obtener las cotizaciones de los proveedores de manera más ágil. En esos casos, las compras se deberán tramitar como “Contratación directa por emergencia”.

La reglamentación fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Disposición N° 55/2020 y y modifica la anterior Disposición 48/2020. Dicha norma incluye la información que deben contener dichas invitaciones y la presentación de ofertas.

Por otra parte, la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), lanzó Acordar, una plataforma de seguimiento y gestión de las ofertas incluidas en los Acuerdos Nacionales que proponen al Estado los proveedores con motivo de la emergencia sanitaria.

Con alcance federal, el objetivo es afianzar la transparencia de las ofertas incluidas en los Acuerdos Nacionales de bienes y servicios a todos los niveles del Estado, ya que se visualizan como opción a ser evaluada por el Estado Nacional, provincias y Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que se asegura la igualdad de difusión de las ofertas que existen por debajo de los precios máximos o de los proporcionados por la SIGEN, proponiendo la gestión de las cantidades que se presentan como "cupos" existentes; e incentiva a los proveedores locales a que ofrezcan sus productos y servicios en el lugar donde están sus depósitos sin que la logística sea un impedimento, aspecto central para el desarrollo de las economías regionales. Los vendedores pueden, además, conocer las compulsas en trámite en Compr.ar y postular sus productos o servicios desde cualquier lugar del país.

Acordar facilita la gestión responsable y transparente de las ofertas recibidas por la ONC de los bienes y servicios incluidos en los Acuerdos Nacionales (qué, a quién y a qué precio) y gracias al acceso público a esta plataforma, se favorece la transparencia para que la ciudadanía acceda a la información de los oferentes y los compradores, visualice las ofertas reunidas en las compulsas y conozca el resultado de éste mecanismo donde la plataforma es el nexo entre quienes desean vender a precios convenientes y quienes necesitan realizar sus compras en el marco de la emergencia sanitaria COVID 19.