¿Qué es y para qué sirve?
La aplicación Cuidar - Covid 19 posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones en el caso de compatibilidad con coronavirus y proporciona herramientas de contacto de esos casos a las autoridades sanitarias.
La aplicación se vincula con un sistema más amplio que articula la información que la aplicación recolecta con las áreas sanitarias encargadas del cuidado ante la emergencia, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales.
De este modo, la app Cuidar complementa y asiste las políticas de prevención y cuidado de la población y, en particular, brinda elementos e insumos concretos para la intervención sanitaria de los ministerios de Salud en todo el territorio nacional.
Además, Cuidar se vincula con el Certificado de Circulación y el Certificado de Verano y permite tramitarlos. En las localidades alcanzadas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus COVID-19, solo se puede viajar en medios de transporte y circular más allá de los comercios de cercanía si la persona forma parte de alguno de los grupos exceptuados y posee el Certificado de Circulación. Durante la temporada de verano, hay provincias que piden como requisito obligatorio la gestión del Certificado Verano.
En diciembre de 2021, la aplicación incorporó la pantalla de información de salud donde se puede visualizar el estado del esquema de vacunación, lo que posibilitará la fiscalización según la normativa vigente y en caso de que las autoridades lo requieran. Además en esta pantalla se detalla si la persona se sometió a un test de COVID-19 en las últimas 48 horas y si presentó resultados negativos.
La descarga de la app es voluntaria, excepto en el caso de las personas que ingresan desde el exterior, en cuyo caso es obligatoria según la Disposición 1771/2020 de la Dirección de Migraciones.
Dado que el esfuerzo de prevención de la pandemia y cuidado de la salud es integral e incluye el uso de TIC pues facilitan la detección y seguimiento de los casos de contagio, el gobierno promueve la instalación y uso de la app.