¿Cómo funciona?


Al descargar la aplicación, se solicitan una serie de datos: nombre, número de documento, número de trámite del DNI, género y número de teléfono. Luego Cuidar requiere la realización de un autodiagnóstico de síntomas compatibles con Covid-19. Una vez finalizada la declaración de síntomas y según las información brindada, la aplicación realiza recomendaciones.

A las personas sin síntomas compatibles con Covid-19 y con certificado de circulación tramitado en función de las excepciones reglamentadas, Cuidar les mostrará un código QR del certificado y les recordará tomar las medidas sanitarias recomendadas al salir y volver al hogar.

Por su parte, a las personas sin síntomas compatibles con Covid-19, pero sin certificado de circulación, se les recordará que sólo pueden salir de las casas para realizar compras en comercios de cercanía y recomendará seguir los consejos de prevención.

A las personas con o sin certificado de circulación que son diagnosticadas con Covid-19 por el sistema de salud o que informen a través de la aplicación síntomas compatibles con Covid-19, se les recomendará permanecer aisladas de forma preventiva y se les brindarán los números telefónicos para comunicarse de la jurisdicción en las que se encuentre.

La información referida a los autodiagnósticos que informaron síntomas compatibles con Covid-19 es gestionada por los Comités Operativos de Emergencia Provinciales (COEPs). Estos COEPs poseen un tablero por provincia gracias al cual pueden contactar a quienes presenten en el autodiagnóstico síntomas sean compatibles con la pandemia, de tal forma de asistir a esas personas, brindarles la atención sanitaria, la contención y toda la información correspondientes.

Los COEPs son los únicos que pueden hacer un seguimiento de los casos con síntomas compatibles con coronavirus con un objetivo sanitario, cuidar y asistir a las personas con riesgo de Covid-19, contener la expansión del virus y no saturar el sistema sanitario.

El eficaz funcionamiento de la aplicación hasta ahora ha potenciado las respuestas ante casos de contagio y atenuado la transmisión del virus, en cumplimiento de los objetivos de la política sanitaria.