En el marco de la participación en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) la Argentina elabora planes de acción bianuales con compromisos concretos de política pública que involucran los principios del gobierno abierto.
Durante el 2025 estamos llevando adelante el proceso de cocreación del Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto a través de distintas instancias participativas abiertas a la ciudadanía. El plan será integrado por compromisos cocreados entre gobierno y sociedad civil, los cuales serán implementados por diferentes instituciones públicas a nivel nacional entre diciembre 2025 y diciembre 2027.
Conocé la metodología de cocreación
¿Cómo puedo participar del proceso de cocreación?
La cocreación de los compromisos del Sexto Plan se desarrollará entre junio y octubre a través de un proceso participativo abierto a la ciudadanía. Las instancias participativas se realizarán en formato digital a través de la recepción asincrónica de propuestas, mesas virtuales sincrónicas y del portal de Consulta Pública.
Podrás conocer toda la información del proceso a través de nuestra web.
Etapas del proceso de cocreación del Sexto Plan
Identificación de problemáticas a resolver
Mayo
Los organismos e instituciones públicas que participen del Sexto Plan identificarán una problemática a resolver/solucionar que pueda ser abordada mediante un compromiso que involucre uno o más principios de gobierno abierto (transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación). La problemática será publicada en la instancia siguiente para recibir propuestas por parte de la ciudadanía.
Recepción de propuestas ciudadanas
Junio
Se convocará a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas a proponer acciones que busquen solucionar/ resolver las problemáticas planteadas por los organismo participantes del sexto plan. Las propuestas deben involucrar uno o más principios de gobierno abierto.
Finalizado el plazo, las propuestas recibidas serán evaluadas por la Mesa Nacional de Gobierno Abierto de acuerdo a los criterios establecidos y enviadas a cada organismo responsable para su análisis. Todas las propuestas serán publicadas junto con una respuesta que justifique su inclusión/exclusión de la etapa siguiente.
Mesas temáticas de cocreación
Septiembre
Las mesas de cocreación se desarrollarán de manera virtual, una por cada temática. En esta etapa de participación sincrónica se trabajará sobre las propuestas seleccionadas en la instancia previa y acciones que sugieran los participantes en las mesas.
Puede participar cualquier persona interesada en el tema, organizaciones de la sociedad civil, academia y representantes de organismos públicos con competencia en la temática abordada.
Redacción preliminar de compromisos
Septiembre - Octubre
Cada organismo redactará el compromiso borrador junto a la Mesa Nacional de Gobierno Abierto y a una o dos organizaciones de la sociedad civil que hayan participado de la mesa de temática de cocreación. A partir de los insumos recabados en las instancias previas (acciones priorizadas) se elaborará el compromiso borrador. El organismo responsable evaluará la viabilidad de implementar las acciones priorizadas.
Consulta Pública
Octubre
Los compromisos borrador se compartirán en la plataforma Consulta Pública para recibir aportes y sugerencias de la ciudadanía durante 2 semanas.
Cada organismo analizará los aportes recibidos para evaluar su viabilidad y brindará respuesta a las sugerencias de acuerdo a la decisión tomada. Las respuestas se publicarán en la plataforma.
Redacción final de compromisos
Noviembre
Los organismos junto a la Mesa Nacional redactarán la versión final de los compromisos con los aportes recibidos en la consulta pública en la plantilla modelo de compromiso de OGP.
Publicación del Sexto Plan
Diciembre
Se redactará la versión consolidada del Plan para enviar a OGP y publicarlo.