Sobre PNC

El Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público nace como una iniciativa del Gobierno de promover el desarrollo y la difusión de la mejora de la calidad estatal en la producción de bienes, regulaciones, prestaciones y servicios de los tres poderes del Estado.


¿En qué consiste?

El Premio Nacional a la Calidad tiene carácter simbólico y no económico, y consiste en la entrega de un diploma y de una estatuilla para cada organismo ganador (hasta 2 por cada una de las categorías).
También hay otras modalidades de reconocimiento en forma de Medallas, Diplomas de Honor y Menciones de Reconocimiento.

¿Quiénes pueden participar?

  • Organismos y entes, centralizados o descentralizados, dependientes de los tres poderes del Estado y de jurisdicción nacional, provincial o municipal.
  • Unidades organizativas que dependen de los entes antes mencionados.
  • Empresas estatales.

¿Cuáles son los requisitos?

La unidad, organismo o ente debe tener una misión organizacional definida por la Ley 24.127 y una planta mínima de veinte personas, salvo el Poder Judicial de la Nación y las provincias.
El postulante debe brindar bienes, regulaciones, prestaciones o servicios a la ciudadanía o a otros entes públicos nacionales o internacionales.

¿Qué categorías contempla?

  • Categoría I de 20 a 200 personas.
  • Categoría II de 201 a 500 personas.
  • Categoría III de 501 a 1.000 personas.
  • Categoría IV más de 1.000 personas.

¿Cuáles son las condiciones de inscripción?

  • Solicitud de Inscripción con carácter de declaración jurada y firmada por la máxima autoridad del organismo.
  • Informe preliminar (conciso y preciso), firmado por la máxima autoridad de la organización, conteniendo la descripción de la misma, los antecedentes que motivaron la aplicación del modelo de calidad y las actividades realizadas para su implementación.
  • Relatorio: Informe extenso que describa en qué medida la organización cumple con lo exigido por el modelo de calidad estatal.
  • Compromiso por escrito de compartir y difundir los aspectos principales de sus sistemas, procesos y logros (se aplica al ganador).

¿Cómo se elige a los ganadores?

Los proyectos ganadores son elegidos mediante un proceso que incluye la participación de un comité evaluador y una Junta integrada por nueve juezas y jueces, que se renueva cada tres años. Anualmente se realizan convocatorias para ser evaluador/a y juez/a.
El proceso de evaluación es el siguiente:

  • Cada evaluador debe otorgarle puntaje a determinados aspectos de cada organismo.
  • Teniendo en cuenta las calificaciones, el equipo de evaluadores se reúne con el fin de alcanzar un puntaje final en consenso. Los organismos que superen esta etapa con un puntaje considerable pasan a la fase de visita.
  • Los evaluadores realizan la visita al organismo con el fin de cotejar la información, y posteriormente elaboran un informe de retroalimentación.
  • La junta de juezas y jueces determina qué organismos están en condiciones de obtener el premio.
  • Entrega de premios de manos del Presidente de la Nación en la Casa de Gobierno.

¿Qué obligaciones tienen los ganadores?

  • Organizar en su ámbito un Comité integrado por los responsables de la gestión de calidad.
  • Recibir las visitas de grupos interesados en conocer la iniciativa del organismo.
  • Promover durante tres años la inscripción al curso de selección de evaluadores de tres agentes de la organización que hayan intervenido directamente en el proceso.

Más información

Acceda a la normativa Ley N° 24.127 y Decreto 1513/93