Fundamentación


La mayor complejidad y especialización de la vida social contemporánea plantea demandas nuevas al Estado en las respuestas que este debe garantizar. Estas demandas refieren, por un lado, al proceso de consolidación de las instituciones democráticas que implica asegurar las vías de participación de la ciudadanía y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; por otro lado, expresan las distintas agendas desplegadas en torno al reconocimiento y la efectivización de los derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales de colectivos diversos que comparten la condición de ciudadanía. En particular, cabe atender la centralidad de la agenda de género como un eje ordenador en la vida pública y privada.

La pluralidad y actualización de las necesidades y demandas de la sociedad interpelan al Estado, a sus instituciones y a sus agentes, para que renueven las acciones y respuestas al servicio de la sociedad y en la atención a la ciudadanía.

En este marco, la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP) y el Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), mediante la ejecución del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), desarrollan el Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021, dirigido a las/los agentes estatales provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de la República Argentina. Dado que dichas/os agentes son artífices de la puesta en marcha de las políticas públicas y son participantes en su co-construcción a través de la atención a la ciudadanía y de la ejecución de las políticas, los programas y los proyectos en las diferentes jurisdicciones a lo largo del territorio argentino, resulta crucial garantizar su capacitación.