Cursos del INAP

Capacitación para los agentes del Estado nacional.


El INAP ofrece actividades de capacitación para los/las trabajadores/as del Estado, en todos niveles, desde el ingreso y durante el desarrollo de sus trayectorias públicas, con el fin de fomentar su participación y recuperar sus conocimientos, en línea con los desafíos estratégicos del Gobierno.

Propuesta formativa del INAP

Se organiza articulando los lineamientos estratégicos de la gestión gubernamental con las demandas que surgen de las innovaciones en los campos profesionales, de los requerimientos en la actualización de competencias de los/las trabajadores/as, de sus derechos para el avance en sus trayectorias públicas y de las políticas y proyectos que las organizaciones públicas gestionan.
La oferta se organiza en campos de práctica, que permiten integrar actividades de capacitación dirigidas a familias de puestos, entendidas como un conjunto de puestos de naturaleza similar que se diferencian en responsabilidades y en algunas maneras de hacer.

Trayectos Formativos

Se trata de actividades de capacitación que permiten fortalecer y desarrollar las capacidades de los/las agentes, teniendo en cuenta las competencias requeridas según campos específicos de práctica dentro del Sector Público y organizadas atendiendo tanto a las tareas habituales de los participantes como a sus expectativas de trayectoria pública.
Las actividades se organizan sin una secuencia y pueden ser tomadas por los/las agentes con independencia de los puestos de trabajo, de manera que podrán realizar un trayecto por las actividades de un solo campo de práctica o combinar actividades de varios de ellos.

Capacidades específicas para la gestión pública

El INAP diseña, planifica e implementa actividades de formación específicas para los/las agentes que ocupan mandos medios, ejercen funciones ejecutivas o equivalentes y se encuentran a cargo de las principales políticas públicas.
Estas actividades de formación tienen por objetivo jerarquizar el empleo público, contribuir a la mejora de las capacidades estales en un entorno cada vez más complejo, que requiere aumentar las relaciones inter e intragubernamentales, y poner en práctica una gestión colaborativa, fuertemente vinculada a los conocimientos académicos e interdisciplinaria.
Comprende actividades de capacitación relacionadas con herramientas de gestión (diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos), comunicación institucional (gestión de la comunicación interna y externa), integridad, trabajo en equipo, entre otras.

Programa de capacitación general para ingresantes al Estado nacional

El INAP, por medio de este programa, brinda a los/las ingresantes al Estado nacional las capacidades que les permitan desempeñarse en el ámbito de la Administración Pública, comprendiendo sus dimensiones y especificidades, la complejidad del proceso de formulación y gestión de políticas públicas, el marco normativo general que regula los vínculos laborales de los/las trabajadores/as con el Estado empleador y la manera en que pueden desarrollar sus trayectorias públicas.
A su vez, se aborda la aplicación práctica de los valores y criterios que deben regir el ejercicio de la función pública democrática, en un marco de ética, transparencia y rendición de cuentas, completando una perspectiva integral que contribuya decididamente en el desarrollo de las capacidades estatales.

Ciclo de conferencias: políticas estratégicas de gobierno

La presencia cada vez mayor de problemas transversales y multidimensionales que deben resolver los gobiernos requiere necesariamente atravesar los límites funcionales de las estructuras tradicionales del Estado, para desplegar la acción conjunta y simultánea de sus dependencias.
El INAP constituye este espacio con el objetivo de estimular la actualización y el desarrollo de conocimientos, la incorporación de nuevas herramientas y la difusión de las políticas estratégicas del gobierno destinadas a enfrentar la complejidad de los nuevos desafíos y escenarios futuros.


Conocé los cursos con inscripción abierta

INAP Federal

El INAP tiene por objeto fortalecer las capacidades estatales de las organizaciones públicas de las distintas regiones de la República Argentina, a través de la capacitación presencial y virtual de los/las trabajadores/as de las administraciones públicas provinciales y municipales. A su vez, es la responsable de llevar a cabo ciclos de videoconferencias en diferentes temáticas, tanto para la Administración Pública Nacional como provincial y municipal.

Para más información ingrese a INAP Federal