Mapa de Acción Estatal


El Mapa de la Acción Estatal es una plataforma que integra, sistematiza y grafica qué hace el Estado. Actualmente se encuentra en construcción, por parte de los equipos de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional.

Constituye un sistema de información sobre la acción estatal, es decir describe y cuantifica los bienes, servicios, regulaciones y transferencias que proporciona el Estado.

En este sentido, se trata de un instrumento de planificación, seguimiento y evaluación a medida de cada jurisdicción.

Al trabajar sobre el modelo de cadena de valor público permite analizar la acción estatal a fin de mejorar sus procesos y la calidad de la intervención estatal como también integrar la dimensión ética de la gestión pública y sus dispositivos de integridad y transparencia.

La plataforma –construida con software libre– proporciona información sobre las políticas públicas de forma dinámica en la web, a la que tendrán acceso –a través de dispositivos diferenciados– tanto las autoridades gubernamentales como la ciudadanía.

¿Qué nos permite el Mapa?

  1. Saber qué hace el Estado: Integra, a partir de criterios comunes y en un mismo lugar, a la Acción Estatal, reflejando de forma directa la creación de valor por parte del Estado.
  2. Toma de decisiones: Brinda información sustancial para la toma de decisiones estratégicas en materia de políticas públicas.
  3. Planificación, seguimiento y evaluación: En tanto herramienta de gestión interna, facilita la gestión de la política pública a lo largo de todo su ciclo, desde el diseño, implementación y evaluación.
  4. Sistematización de la información: El sistema permitirá generar reportes por tipo de acción estatal, sector de política pública, servicios ciudadanos, jurisdicción, objetivos estratégicos, programas, indicadores, resultados, etc. A su vez, se integrará con otras bases de datos preexistentes que permitan conocer los procesos de agregación de valor del Estado.

Más información