Presidencia de la Nación

¿Cómo se planifica en Argentina?


Nociones esenciales en torno a la planificación de la gestión en Administración Pública. Suele hablarse de "la planificación" como acción que engloba muchos significados distintos. Por eso, para precisar esta respuesta, veamos los siguientes tipos de planificación y sus definiciones.

Acceder al Banco de Planes Estratégicos
Si querés conocer también sobre la Evaluación de la Administración Pública, ingresá a Nociones esenciales de Evaluación

En esta página

¿Qué es la planificación y para qué sirve?

Primero, debemos distinguir quién planifica, es decir, nos situamos en la planificación pública, distinguiéndola de la que realizan actores privados o no estatales (empresas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, etc). Es así que se entiende a la Planificación como la actividad técnico- política que precede y preside las acciones de gobierno, con el fin de intervenir deliberadamente en la gestión y resolución de problemas sociales. Esta actividad se ve influida por las ideas que orientan a la sociedad y limitada por las condiciones en donde se desarrolla, por lo que, en contextos democráticos, busca las formas de articular las demandas de la sociedad con los recursos del Estado para lograr transformaciones.

Volver al índice

¿En Argentina se planifica?

Sí, en Argentina se planifica. Suele hablarse de "la planificación" como una sola acción que engloba muchos significados distintos. Por eso, para precisar esta respuesta, veamos los siguientes tipos de planificación y sus definiciones.

Volver al índice

¿Qué enfoques de planificación existen en el Estado Nacional?

Las políticas públicas suelen planificarse desde al menos tres enfoques: Enfoque Participativo, Enfoque Estratégico y Enfoque Operativo.

Si bien cada enfoque cuenta con características propias, en la realidad funcionan como una caja de herramientas donde los organismos públicos combinan las características que resulten más útiles.

En el Enfoque Participativo se busca tener mayores niveles de certezas en el análisis de los problemas y mayores herramientas para intervenirlos a partir de la amplitud de visiones, es decir, sumando al proceso las perspectivas de diversos actores sociales. Un ejemplo de ello es el Plan Nacional contra la Trata.

El Enfoque Estratégico se caracteriza por entender a los problemas sociales como problemas complejos, con dinámicas propias y diversos intereses que es necesario conocer para intervenir apelando a la articulación con otros actores. Un ejemplo de este enfoque es el Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19.

El Enfoque Operativo se utiliza generalmente para organizar la intervención en función de los recursos disponibles estableciendo pautas para su implementación. En ejemplo de este enfoque es el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2021 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Volver al índice

¿Qué instrumentos y niveles de planificación hay en el Estado Nacional?

La planificación de políticas públicas puede tener al menos cuatro niveles: global, sectorial, institucional, territorial; y entre sus instrumentos están el Presupuesto Nacional, la Cadena de Valor Público (usada en el Mapa de la Acción Estatal) e instrumentos tomados del enfoque de Marco Lógico, como la Matriz de Marco Lógico y el análisis FODA.

Volver al índice

¿En Argentina solo se planifica a corto plazo?

En Argentina tienen lugar planificaciones de corto, mediano y largo plazo, es decir, anuales o bianuales, de cuatro a seis años, y de más de seis años. Por ejemplo, en el Banco de Planes Estratégicos se documentan horizontes de planificación al 2030.

Volver al índice

¿Un organismo planifica para sí mismo?

Es correcto decir que la planificación se realiza para proyectar, organizar y guiar la intervención de un organismo, sin embargo, puede incluirse la participación de otros organismos/actores tanto en la planificación como en la ejecución.

Volver al índice

Scroll hacia arriba