Presidencia de la Nación

Oficina Nacional de Empleo Público


La Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP) tiene como función principal asistir a la Secretaría de Empleo Público en el diseño e implementación de las políticas de modernización del estado, en lo relativo al desarrollo y administración estratégica de los recursos humanos. El propósito es reclutar efectiva y eficientemente, gerenciar y retener una fuerza de trabajo de alta calidad y diversidad técnica y contribuir al desarrollo personal y profesional de quienes la integran.

Para cumplir con sus objetivos la Dirección lleva adelante las siguientes acciones:

  • Propone políticas y normas en materia de gestión del empleo público para los organismos de la Administración Pública Nacional.

  • Diseña, desarrolla e implementa mecanismos de interacción con las Unidades de Auditoría Interna que contribuyan a permitir el control del cumplimiento de las pautas y de la normativa vigente en materia de empleo público.

  • Supervisa el funcionamiento de los regímenes estatutarios y escalafonarios vigentes y propone aquellas medidas necesarias para su modificación y/o periódica adecuación, y asiste a los entes autárquicos de la Administración Pública Nacional en el diseño de sus carreras y escalafones particulares.

  • Participa en el proceso de concursos de la Administración Pública Nacional.

  • Entiende en la definición del Nomenclador de Puestos y Funciones transversales de la Administración y los directorios de competencias laborales que se implementen, y mantenerlos actualizados.

  • Participa en la planificación de las políticas de gestión, otorgamiento y convalidación de licencias y sistema de control de presentismo de la jornada de trabajo del personal de la Administración Pública Nacional.

  • Diseña las políticas de protección de la salud en el trabajo y en el reconocimiento médico del personal de la Administración Pública Nacional.

  • Entiende el régimen de disponibilidad del personal de la Administración Pública Nacional.

  • Coordina con la Dirección Nacional de Coordinación Interministerial de Recursos Humanos la implementación y seguimiento de los programas de administración de personal en las áreas jurisdiccionales de recursos humanos de la Administración Pública Nacional.

  • Diseña en los procesos de evaluación de desempeño del personal de la Administración Pública Nacional.

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