Presidencia de la Nación

Registro de presentismo


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El registro es de carácter personal e indelegable.

El registro es de carácter obligatorio tanto al ingreso como al egreso de la jornada laboral, en el lugar indicado por el Organismo y/o Jurisdicción.

En caso de ausentarse del lugar de trabajo, por cualquier motivo, durante la jornada laboral deberá informarlo para que este sea registrado.

Los sistemas de registro y control del presentismo de cada organismo deberán ser homologados por la ONEP que, al efecto, ha definido un estándar básico junto a la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), para toda la APN en busca de una gestión del capital humano más transparente y moderna.

Las dependencias que no cuenten con ninguna de estas herramientas (mecánicas, electrónicas o informáticas) deberán realizar el registro mediante la Planilla Única Reloj. Dicha planilla, podrá ser utilizada, excepcionalmente, en caso que los sistemas homologados no estén operativos.

La Jornada de Trabajo

La jornada de trabajo deberá ser cumplida íntegramente, de acuerdo a los horarios y/o modalidades de trabajo que en cada jurisdicción, dependencia u oficina se encuentren establecidas.

El horario de entrada y salida de los agentes deberá encontrarse formalizado en el sistema y en la Planilla de Información y Actualización de Datos para el cómputo de la jornada de trabajo.En caso de ser autorizado para el ingreso demorado o retiro anticipado, el agente o colaborador se comprometerá a compensar esas horas en el transcurso de esa misma semana.

Supone responsabilidad sobre el cumplimiento o materialización de objetivos y resultados establecidos en términos de cantidad, calidad y oportunidad para la unidad organizativa o grupo o equipo de trabajo a cargo o para los planes, programas o proyectos de los que participe, con sujeción a políticas específicas y marcos normativos, profesionales o técnicos del campo de actuación, con relativa autonomía para la toma de decisiones dentro de la competencia asignada.

El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

Incumplimiento de los Lineamientos

El incumplimiento de estos lineamientos por parte de cualquier colaborador de la APN será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 y subsiguientes de la Ley N° 25.164, de Regulación del Empleo Público, y su Decreto Reglamentario N° 1.421/02 o el Régimen de Contrato de Trabajo, aprobado por la Ley N° 20.744,y sus modificatorias, según corresponda. De igual manera, será sancionado el incumplimiento de los deberes y obligaciones por parte del RCA.

La ONEP como órgano rector en materia de presentismo tiene la facultad de solicitar la información necesaria a los Organismos y/o Jurisdicciones para acreditar el correcto cumplimiento de la normativa vigente.

El debido cumplimiento de la normativa por parte de la APN, ayudará a fortalecer los valores de solidaridad y compañerismo que deben regir en un equipo de trabajo integrado.

Planillas y Formularios

Los Organismos y/o Jurisdicciones en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, deberán utilizar las herramientas mencionadas en la normativa y en el presente manual de buenas prácticas.

  • Sistema de Administración de Recursos Humanos de AFIP (SARHA – Versión única). Decreto N° 888/16
  • Sistema de Gestión de Documental Electrónica (GDE). Decreto N° 561/16
  • Soporte Papel.

La APN se halla en constante actualización e incorporación de nuevas tecnologías. Es por ello, que de acuerdo a las herramientas que se encuentran desarrolladas dentro de cada uno de los sistemas de la Organización se deberá emplear uno u otro de los soportes antes mencionados. Respetando los procesos establecidos por el Ministerio de Modernización.

Planilla de Información y Actualización de datos (Anexo 1):

Dentro de los deberes y obligaciones del RCA se encuentra la de mantener actualizada en una planilla la información detallada del personal, los horarios de ingreso y egreso de cada agente, que prestan servicios dentro de su área. La misma deberá ser remitida al área de Recursos Humanos con el fin de armar un registro actualizado de los cambios efectuados por los agentes, que hubiesen sido adecuadamente solicitados y aprobados.

Esta planilla debe consignar datos básicos cómo:

  • Fecha: es la fecha en la que se realiza la actualización de información.
  • Nombre y Apellido del RCA
  • Datos de Contacto del RCA
  • Organismo: en el que desempeña sus funciones.
  • Nombre y Apellido de los Colaboradores: agentes del área.
  • CUIL
  • Puesto de los Colaboradores: que ocupa actualmente y dentro de que área.
  • Horario de trabajo: Es el acordado por el colaborador con el organismo. Detallar tanto ingreso como salida.

Planilla de Información y Actualización de datos (FOFIC) vía GDE (Anexo 1bis):

La planilla con la información detallada del personal, los horarios de ingreso y egreso de cada agente, que prestan servicios dentro de su área, información que debe estar actualizada y que es deber y obligación del RCA puede ser completada y enviada vía GDE.

Planilla Única Reloj firma continua (Anexo 2):

Es el documento para ser utilizado en aquellas jurisdicciones que no cuenten con ningún tipo de sistema electrónico y/o informático para registrar el ingreso y egreso de sus agentes o colaboradores, o en caso de contar con el sistema pero no esté debidamente homologado.

Este instrumento también podrá ser utilizado transitoriamente por las jurisdicciones que tengan algún problema en sus sistemas de registro del presentismo.

La Planilla Única Reloj debe estar suscripta diariamente, y de forma continua al inicio y cierre de cada jornada e intervenirlas trazando un corte en la misma, al menos, dos (2) veces al día en horarios críticos, es decir, aquellos horarios donde haya mayor movimiento de colaboradores. También deberá contar al final de cada día con la firma del RCA, dando cierre a la planilla y deberá consignar el horario del mismo.

La planilla debe tener como mínimo los siguientes elementos:

  • Nombre del Organismo.
  • Nombre del área donde presta servicio el agente.
  • Nombre de la Autoridad Responsable. Pudiendo ser el Responsable de Aplicación (Director Nacional o Director General), o en caso de encontrarse designado puede ser el RCA.
  • Firma de la Autoridad Superior.El Responsable de Aplicación del área (Director Nacional o Director General).
  • Fecha.
  • Columna de horarios.
  • Columna de Nombre y Apellido.
  • Columna de Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).
  • Columna para firma del Agente.

Parte Diario de Novedades (Anexo 3)

El presente formulario tiene como fin la unificación de todas las novedades que se suscitaren durante el horario de trabajo del área. La misma deberá ser confeccionada por el RCA Y validad, mediante firma del Director Nacional o su equivalente (Autoridad Superior del área).

Dicho reporte diario de novedades deberá contener, como mínimo, la siguiente información:

  • Fecha.
  • Nombre y Apellido del Agente.
  • Secretaria y Dependencia.
  • El N° de Artículo de la Novedad.
  • Observaciones (si correspondiere)
  • Firma del Responsable del Área y del Agente.

Formulario Diario de Asistencia (FODIA) vía Sistema de Gestión Documental Electrónica - GDE. (Anexo 3 bis)

El registro de las inasistencias diarias se va poder notificar por medio de Sistema de Gestión Documental Electrónica –GDE, accediendo a un formulario denominado “FODIA”.

Donde el RCA deberá completar los campos requeridos por el formulario FODIA por la cantidad de agentes que hubieran reportado novedades a lo largo de la jornada de trabajo.

Formulario Único de Licencias, Franquicias y Justificaciones (Anexo 4):

Es único documento válido para registrar la solicitud y concesión de licencias, franquicias y justificaciones.
Cabe mencionar que este documento debe ser utilizado en caso de no contar con sistema SARHA (Versión única – Modulo de Licencias); Sistema Documental Electrónica (GDE – FSOLI) y/o no contar con un sistema homologado para la solicitud y concesión de licencias.
Para el ordenado registro de las solicitudes y concesiones de licencias, franquicias y justificaciones se deberá respetar los plazos mínimos de acuerdo a la normativa aplicable. Así también, si correspondiere, adjuntar la documentación respaldatoria.

Formulario de Solicitud de Licencias (FSOLI) vía Sistema de Gestión Documental Electrónica - GDE(Anexo 4 bis)

Con el objetivo de agilizar la solicitud, autorización y registro de las licencias de los colaboradores también se dispondrá de la posibilidad de realizar el mismo mediante un formulario electrónico, al que podrá acceder dentro del Sistema de Gestión Documental Electrónica.
Para acceder al formulario se deberá ingresar al Sistema de Gestión Documental – GDE – con el usuario y contraseña habitual.
Luego se debe ingresar al módulo GEDO, e iniciar la producción de un documento, buscar el tipo de documento electrónica denominado “FSOLI”, y hacer clic en el botón “Iniciar yo mismo”.
Se deberá completar el destinatario del formulario, para la posterior aprobación/rechazo, al responsable de administración de personal correspondiente según la Unidad, Dirección, Secretaría o Subsecretaria a la que pertenezca el agente solicitante. El usuario deberá completar el nombre del solicitante de la licencia y sus autoridades.
Deberá completar el formulario de licencia que se detalla en el anexo 4 (bis), una vez que se corrobora todos los datos firma el mismo. Y a partir de esta instancia, la solicitud será enviada a las autoridades declaradas para su aprobación, hasta ser recibida por la Dirección General de Recursos Humanos. Esta dependencia corroborará la misma y sólo en el caso de ser denegada procederá a responderla por medio de una comunicación oficial (CCOO).

Formulario de Nombramiento de RCA (Anexo 5)

Es el documento para él nombramiento, modificación, o reemplazo en sus funciones como RCA. Dicho formulario deberá contener al o los responsables de una Secretaria o Subsecretaria y/o su equivalente.
Dicho documento debe estar suscripto por el Director Nacional/General y/o su equivalente conteniendo los datos del RCA. Quien deberá firmar el formulario en el indicado.
El documento servirá como constancia de aceptación y/o notificación de la responsabilidad asignada.

Formulario de Nombramiento de RCAvía Sistema de Gestión Documental Electrónica - GDE (Anexo 5 bis)

Con el objetivo de informar el nombramiento, modificación o reemplazo en sus funciones como RCA se dispondrá de la posibilidad de realizar el mismo mediante un formulario electrónico, al que podrá acceder dentro del Sistema de Gestión Documental Electrónica.
Para acceder al formulario se deberá ingresar al Sistema de Gestión Documental – GDE – con el usuario y contraseña habitual.
Luego se debe ingresar al módulo GEDO, e iniciar la producción de un documento, buscar el tipo de documento electrónico denominado “FNRCA”, y hacer clic en el botón “Iniciar yo mismo”.
El Responsable de la Aplicación será el Director Nacional, General o equivalente, y declarará todos los Agentes necesarios como Responsables de Control de Asistencia (RCA). Deberá ser firmado con “Certificado” y será remitido a la Dirección General de Recursos Humanos para su registro.

Listado de Licencias (Anexo 6)

Es un resumen de las Licencias, Franquicias y Justificaciones para la APN según Decreto N° 3413/79 y sus modificaciones.

Comunicación del Registro de Presentismo

Para la comunicación a todos los integrantes de la APN de los valores que encierra la normativa presente en materia de presentismo se desarrolla el manual por lo que se promueven los siguientes canales de comunicación para dar a conocer la herramienta:

  • Folleto electrónico mediante correo Institucional;
  • Mensaje en pantallas y carteleras.
  • Actividades con modalidad conversacional con los equipos de trabajo.

Es importante utilizar los canales sugeridos para comunicar, a fin de alcanzar a la totalidad de los colaboradores que se desempeñan en la APN, destacando la importancia de estar presentes en el lugar de trabajo aportando juntos para una Administración Publica más transparente y comprometida con el ciudadano. Cada uno es una pieza fundamental para que la Organización pueda lograr sus metas

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