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Introducción


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Introducción

Entre las atribuciones y competencias otorgadas a la Secretaría de Gestión y Empleo Público mediante el Decreto N ° 13/2016, se encuentra la de optimizar y coordinar los recursos humanos concibiendo la definición de las políticas de capital humano y el seguimiento de las mismas.
Además, la Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP) de la Secretaría de Empleo Público, es la responsable del control y seguimiento de las acciones de la política de presentismo, al tiempo que las Direcciones Nacionales y Generales o sus equivalentes en cada jurisdicción serán responsables de su implementación operativa.
En este manual se describen los principales lineamientos en materia de Buenas Prácticas de Presentismo que involucran al personal de la APN conforme la normativa vigente.
Por un lado, este documento pretende uniformar y/o compatibilizar los diferentes sistemas de presentismo y, a su vez, coordinar los procesos relacionados con la gestión del tiempo y el desarrollo de tareas en toda la APN, promoviendo los valores de la responsabilidad, la motivación, el sentido de pertenencia, la participación, el compañerismo y el cumplimiento de las pautas laborales, a fin de mejorar la calidad de los servicios públicos brindados a la ciudadanía.
También pretende la coordinación de prácticas que tiendan a gestionar el proceso de cambio en el día a día y aumentar la transparencia en la APN; promoviendo una comunicación efectiva y eficiente entre los diferentes actores de la organización.

Alcance

Todo el personal vinculado laboralmente con los Organismos y Jurisdicciones comprendidos en el ámbito definido por el Artículo 8° inciso a) de la Ley N° 24.256 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional ya sea en planta permanente o transitoria según los artículos 8° y 9° de la Ley N° 24.156 en cualquiera de sus escalafones o por el Régimen de Contrato de Trabajo Ley N° 20.744 (t.o. 1976)

  • Personal de Planta Permanente.
  • Personal de Planta no Permanente.
  • Personal Planta Transitoria.
  • Personal contratado en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo.
  • Otros.

Definición de actores

Es necesario que todos los actores involucrados en el proceso de presentismo sean conscientes de la importancia que tiene su rol, debiendo desempeñar su tarea de manera proactiva en el marco de la misión en la organización.

Los actores definidos en el modelo de gestión de presentismo son los siguientes:

  • Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP): Su principal responsabilidad será la de definir el modelo de registro de presentismo y del seguimiento de su implementación. Adicionalmente, será responsable de homogenizar y dictar estándares generales para todos los sistemas y modelos de gestión existentes en la materia, junto a las áreas competentes en la materia.

  • Auditores: Serán los encargados de realizar las auditorías de rutina con el objetivo de controlar el cumplimiento de los distintos ejes de análisis (Normativo, Tecnológico y Cambio Cultural) en la APN.

Podrá solicitar información y documentación, con el fin de analizar la misma, elaborar informes y emitir opinión fundada en materia de presentismo antes, durante y al fin de la auditoría. Teniendo Interacción con los distintos actores del presente manual que consideren oportuno en cada caso.
Los informes elaborados por el equipo de auditoría serán elevados a la Autoridad Superior de los Organismos o Jurisdicción.

  • Responsable de Aplicación: Será la Autoridad Superior del área con rango no inferior a Director Nacional, General o equivalente. Siendo el responsable de la aplicación, el cumplimiento y la coordinación centralizada de la implementación del Régimen General de Registro y Control de Asistencia.

Cuando el registro se realice mediante planilla única reloj, podrá seleccionar y nombrar un Responsable de Control de Asistencia, utilizando el Formulario Nombramiento Responsable de Control de Asistencia (RCA) (Anexo 5 del presente manual).

También tiene las siguientes obligaciones:

  • Conocer el régimen de licencia, justificaciones y franquicias vigente y darlo a conocer a sus equipos de trabajo (ejemplo Anexo 6 del presente manual).
  • Tener actualizada la información del personal a su cargo mediante planilla (Anexo 1: Planilla de Información y Actualización de datos).
  • Colaborar con las auditorías de asistencia y presentismo poniendo a disposición la documentación requerida.
  • Registrar e informar diariamente las incidencias en la Planilla de Reporte de Novedades de Asistencia y remitirlas al sector de RRHH (Anexo 3: Planilla de Reporte de Novedades de Asistencia).
  • Si correspondiera suscribir y remitir diariamente la Planilla Única Reloj al área de RRHH. Esta debe ser firmada tanto al final de la jornada como intervenida al menos dos veces al día, preferentemente en horarios críticos. En caso que no cuente con disponibilidad de un sistema para tal fin o no se encuentre homologado.
  • Notificar a los trabajadores las decisiones sobre las solicitudes efectuadas por estos.

  • Responsable de Control de Asistencia (RCA): Tal como es mencionado en el punto anterior, el responsable de control y registro de presentismo es seleccionado y nombrado por la Autoridad Superior del área, para el control de asistencia de cada una de las dependencias, oficinas o servicios a su cargo.

Para la asignación de los RCA debe tenerse en cuenta la cantidad de colaboradores que trabajan en la jurisdicción, y la cantidad de turnos de trabajo. Ya que es posible que se necesite más de un colaborador asignado a este rol.

Los RCA contarán con todas las atribuciones que sean delegadas por el Responsable de Aplicación, por ejemplo, en aquellas jurisdicciones en las que el registro se realice mediante Planilla Única Reloj, la persona designada será el encargado de asegurar un control objetivo y confiable del ingreso y egreso del personal, garantizando la veracidad de la información. Esta responsabilidad será delegada mediante el Formulario de Nombramiento el cual ambas partes deben firmar.

Asimismo, serán responsables de la gestión de las incidencias y actualización de la información del personal en los formularios correspondientes para tal fin.

  • Colaborador o Servidor Público: El colaborador, independientemente del sistema de registro, deberá dejar constancia de su presencia tanto al momento de su ingreso como de su egreso del lugar de trabajo.
    Para llevar adelante una mejor y más eficiente organización, el colaborador deberá solicitar las licencias y/o justificaciones en tiempo y forma conforme a la normativa vigente, a través de los sistemas y medios autorizados (SARHA, GDE, Formulario Único de Licencias, Franquicias y Justificaciones soporte papel).

Aquellos que por la naturaleza de sus servicios desempeñen tareas fuera del ámbito donde le correspondiera registrar su ingreso/egreso, deberán realizarlo conforme a los procedimientos indicados en cada Organismo y/o Jurisdicción, exceptuándosele en el presente caso el registro.

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