Presidencia de la Nación

Componente 2 ‐ Proyecto Satélite Arsat‐SG1 y segmento Terrestre.


Subcomponente 2.1. –Construcción y puesta en servicio.
Para el diseño y construcción del satélite Arsat‐SG1 se contratará al INVAP como proveedor para desarrollar la tecnología de alta complejidad necesaria. Se prevé que este satélite tenga una mayor integración de componentes locales que la anterior plataforma satelital, fortaleciendo el desarrollo de la industria nacional.

Asimismo, se le pidió como requerimiento al contratista principal que la nueva plataforma SG dé un salto tecnológico en lo que respecta a la propulsión del satélite, cumpliendo con lo previsto en el plan satelital Geoestacionario 2015‐ 2035 de llegar a la propulsión eléctrica, generando una plataforma competitiva y potencialmente exportable.

En el mismo sentido, la contratación de la logística hasta el lugar de lanzamiento, la contratación del servicio de lanzamiento y la puesta en órbita en conjunto con INVAP con la contratación del sistema de estaciones de control y monitoreo hasta la posición final del satélite (Proceso IOT) estarán a cargo de ARSAT promoviendo las misiones y funciones de esta empresa.

Subcomponente 2.2. – Segmento terreno.
Las inversiones en el segmento terrestre están conformadas por dos tipos de inversiones. Por un lado la actualización del segmento terreno de control, que incorporará una antena de 13 metros para Telemetría, Telecomando y Control (TTyC) en banda Ka en Benavídez, una antena de 13 metros en la estación terrena de back up con localización a definir y mejoras a los sistemas asociados de antenas y radio frecuencia (RF), Sistema de Monitoreo de Comunicaciones (CSM) y sistema de ubicación y puesta en operación del satélite en órbita (IOT) así como los sistemas de RF y antena para el sistema de Gateways (nodos terrestres de puntos de Internet).

Por otro lado, el segmento terrestre se complementa con el segmento terreno de comunicaciones incorporando el sistema completo que incluye los proyectos locales como son la localización de sitios y las obras civiles necesarias para el montaje de toda la red terrestre, los sistemas de HUB VSAT propiamente dichos y los enlaces a la red troncal de fibra óptica de ARSAT.

ARSAT financiará como aporte local el desarrollo de software para la plataforma comercial de servicios, y la adquisición de 20.000 terminales para un rápido despliegue comercial.

Como producto final a alcanzar se espera tener un sistema satelital capaz de dar servicios de Banda Ancha satelital con cobertura total en Argentina y cobertura parcial Chile, Bolivia y Paraguay.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba