Presidencia de la Nación

Componente 1: Servicios públicos digitales


Este componente facilita la implementación y el uso efectivo de mejores servicios gubernamentales para la ciudadanía, empresas y agencias gubernamentales a nivel nacional y subnacional y amplía la disponibilidad de lugares públicos para acceder a servicios gubernamentales digitales. Las actividades previstas están enfocadas hacia los gobiernos subnacionales (provincias y municipios).

Subcomponente 1.1. Diseño e implementación de servicios gubernamentales digitales nacionales y subnacionales.
Este subcomponente apoya la expansión del portal Mi Argentina, la Plataforma de Trámite a Distancia (TAD) y el Sistema Nacional de Turnos para incluir servicios para la ciudadanía, empresas y entidades gubernamentales. Las actividades bajo este subcomponente incluyen, entre otras:

desarrollo y aplicación de servicios estandarizados de gobierno digital y diagnósticos de dichos servicios para entidades nacionales y subnacionales seleccionadas;
diseño, desarrollo e implementación de servicios administrativos en línea, incluido el rediseño de los servicios existentes para hacerlos accesibles a las personas con discapacidad visual;
asistencia técnica para apoyar la gestión de las plataformas Mi Argentina y TAD;
capacitación del personal para la operación de procesos rediseñados;
actividades de intercambio de conocimientos y aprendizaje entre entidades nacionales y subnacionales para difundir lecciones aprendidas e intercambiar experiencias sobre la implementación de sistemas digitales y servicios electrónicos, teniendo en cuenta el cambio climático y los desastres naturales.
rediseño e implementación de procedimientos digitales gubernamentales mejorados, incluidos aquellos que pueden ayudar a las autoridades gubernamentales a responder mejor a los impactos relacionados con el clima y el Sistema Nacional de Turnos para incluir servicios para la ciudadanía, empresas y entidades gubernamentales.

Subcomponente 1.2. Puntos digitales.
Este subcomponente fortalecerá los Puntos digitales existentes y financiará la instalación de 200 nuevos centros en áreas desatendidas a nivel subnacional. Se diseñarán puntos digitales para garantizar la continuidad de los servicios para la ciudadanía, considerando en particular a los grupos vulnerables, en caso de accidentes climáticos. Las actividades de este subcomponente incluyen, entre otras:

adquisición y actualización de equipos de TI y servicios de conectividad para el establecimiento y funcionamiento de puntos digitales, facilitando el acceso a los servicios públicos;
diseño e implementación de una estrategia de comunicación y campaña de concientización dirigidas al uso de servicios especialmente por parte de poblaciones vulnerables, incluyendo apoyo para la implementación de un “Plan Federal de Capacitación”;
implementación de una campaña de capacitación para coordinadores de puntos digitales, incluyendo la gestión del riesgo cuando ocurre un desastre natural y posibles respuestas de recuperación del mismo;
coordinación y supervisión de la operación de los puntos digitales.

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