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Objetivo general
El objetivo general del Proyecto es mejorar la calidad y accesibilidad de servicios administrativos gubernamentales y aumentar la transparencia en la administración pública.
Objetivos específicos
- Mejorar la calidad, eficiencia y transparencia de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos, transformando su experiencia con el gobierno a partir del desarrollo de servicios digitales y de la construcción de una cultura de apertura e innovación y asimismo, promoviendo la transparencia de las acciones de gobierno y la inclusión digital en todo el país.
- Modernizar la gestión del gobierno a través del desarrollo e implementación de herramientas de gestión transversales, estandarizadas y compartidas, que contribuyan a la eficiencia en la prestación de servicios públicos al ciudadano.
- Mejorar la organización, confiabilidad y seguridad de la información pública a través del desarrollo de plataformas tecnológicas y ampliando la capacidad de oferta de solución de Hosting de los DataCenters que son utilizados para las aplicaciones y servicios de la Administración Pública Nacional y otras jurisdicciones.
Aspectos generales
Este proyecto propone el desarrollo y el fortalecimiento de sistemas transversales administrativos y de management, los cuales proveen herramientas, respaldado por la infraestructura tecnológica y reformas que habilitan las reformas que aseguran la disponibilidad de información estandarizada, confiable y segura.
Beneficiarios
El Proyecto tiene dos grupos amplios de beneficiarios. En primer lugar, los ciudadanos y las empresas, que podrán interactuar de manera más eficiente y eficaz con el Gobierno a través de los procesos y herramientas modernizados. En segundo lugar, las entidades gubernamentales participantes a nivel nacional y subnacional que implementen las herramientas y plataformas modernizadas y reciban la capacitación necesaria para operarlas se beneficiarán al poder llevar a cabo sus funciones de manera más eficaz y transparente.
Alcance territorial
El Proyecto tiene un alcance geográfico nacional.
Componentes
Componente 1: Mejora de los Servicios a Ciudadanos, Empresas y Gobiernos
Este componente pretende proveer un mayor acceso y mejores servicios públicos al ciudadano, a través del robustecimiento de la eficiencia y la transparencia en la Administración Pública, tanto a nivel nacional como subnacional. Consecuentemente, este componente abarca actividades cuya implementación tendrán un impacto directo en la prestación de servicios ciudadanos y servicios internos de Gobierno.
Componente 2: Fortalecimiento de las Plataformas Transversales del Sector Público
Contempla el desarrollo y la adecuación de sistemas transversales, tales como herramientas de gestión electrónica y sistemas administrativos (Empleo Público, Compras y Gestión por Resultados) sobre las cuales se implementan los servicios mencionados.
Componente 3: Infraestructura Tecnológica y Gestión de la Reforma
Proveerá al proyecto los elementos de gobernanza e infraestructura que se requieren para la implementación del mismo. Implica la ampliación de la infraestructura tecnológica para asegurar un fortalecimiento de las capacidades e información de calidad para una mejor gestión de gobierno.
Financiación
- Monto total del Proyecto: US$ 88.900.000 (100%).
- Monto del financiamiento externo: US$ 80.000.000 (90%).
- Monto del aporte local: US$ 8.900.000 (10%).
Marco institucional y Normativo
Marco institucional
El 10 de diciembre de 2019 se dictó el DNU N° 07/19, a partir del cual se sustituyó el artículo 1 de la Ley de Ministerios (Ley N° 22.520, texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorios, determinando las Secretarías de la Presidencia de la Nación y los Ministerios que asistirán al Poder Ejecutivo Nacional para cumplir con las responsabilidades que le son propias y estableciendo sus competencias.
En tal contexto, por el artículo 5 se sustituyó el Título V de la Ley de Ministerios, que estableció entre las atribuciones del Jefe de Gabinete de Ministros: “Entender en el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público, a la innovación de gestión, a la modernización de la Administración Pública Nacional, al régimen de compras y contrataciones, a las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, los servicios de comunicación audiovisual y los servicios postales” (artículo 16, inciso 33). Posteriormente, mediante el dictado del Decreto N° 50/2019 del 19 de diciembre de 2019, se aprobó el organigrama de la Administración Pública Nacional hasta el nivel de Subsecretaría, delineando las atribuciones, alcances y funciones.
El Decreto N° 50/2019 creó la Secretaría de Innovación Pública, cuyo objetivo principal es diseñar e implementar políticas de innovación administrativa y tecnológica del Estado Nacional de forma transversal y considerando varios ejes; apertura, innovación, gobierno digital, sistemas tecnológicos, compras, registros de obra pública, telecomunicaciones, comunicaciones, en colaboración con gobiernos subnacionales para lograr conectar a los ciudadanos y una administración pública más eficiente.
El organismo ejecutor del Proyecto será la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, mediante la Secretaría de Innovación Pública.
Decreto 945/2017: Artículo 1°) “Las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional comprendidas en el artículo 8° inciso a) de la Ley Nº 24.156 que ejecuten programas y proyectos con financiamiento externo multilateral, bilateral o regional y/o proyectos de participación público-privada a través de las unidades ejecutoras creadas a tal efecto, centralizarán la gestión y ejecución operativa, administrativa, presupuestaria y financiera-contable, comprendiendo las cuestiones fiduciarias y legales, sobre cumplimiento de las cuestiones ambientales y sociales, los procedimientos de contrataciones, como así también, la planificación, programación, monitoreo y auditoría de dichos programas y proyectos, a través de sus respectivas Subsecretarías de Coordinación Administrativa”.
En el caso de la SIP la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Innovación Pública coordinará la ejecución del Proyecto a través de la DIPROSE, en articulación con las restantes subsecretarías de la SIP, según los términos establecidos en el artículo 2° del Decreto N° 945/17:
“Las funciones de coordinación y ejecución técnica de los programas y proyectos con financiamiento externo multilateral, bilateral o regional y/o proyectos de participación público-privada […] serán llevadas a cabo por las Secretarías y Subsecretarías o áreas equivalentes de carácter sustantivo de las Jurisdicciones y Entidades comprendidas por el artículo 8° inciso a) de la Ley Nº 24.156 con responsabilidad primaria en la materia de que se trate”.
Marco legal
El Proyecto de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina (PMISP) es financiado mediante el Contrato de Préstamo BIRF 8710- AR suscripto entre la República Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), cuyo modelo fuera aprobado por el Decreto N° 618 del 07 de agosto de 2017 del Poder Ejecutivo Nacional y su respectiva Adenda suscripta el 12 de noviembre 2019.
Son parte del marco normativo del Proyecto, el referido al Contrato de Préstamo, las “Condiciones Generales para Préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento”, las “Regulaciones de Adquisiciones para Prestatarios en proyectos de Inversión de fecha Julio de 2016, actualizadas a noviembre de 2017, y las normas reglamentarias dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional que resulten conducentes a garantizar el fiel cumplimiento del Proyecto.