Presidencia de la Nación

Regulación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Regulaciones TIC que rigen nuestro trabajo

Ley Argentina Digital

Declárase de interés público el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las telecomunicaciones, y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes.

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Regúlanse los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina. Cumplidos los plazos establecidos por el articulo 156, deróganse la ley 22.285, sus normas posteriores dictadas en consecuencia, el artículo 65 de la ley 23.696, los decretos 1656/92, 1062/98 y 1005/99, los artículos 4º, 6º, 7º, 8º y 9º del decreto 94/01, los artículos 10 y 11 del decreto 614/01 y los decretos 2368/02, 1214/03 y toda otra norma que se oponga a la presente.

Ley de Desarrollo de la Industria Satelital

Declárase de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de estado y de prioridad nacional, en lo que respecta a satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Creación del Ente Nacional de Comunicaciones

Créase como ente autárquico y descentralizado como autoridad de aplicación de las leyes Nros. 26.522 y 27.078 y sus normas modificatorias y reglamentarias, con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho publico y privado.

Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles

El plan nacional para el desarrollo de condiciones de competitividad y calidad de los servicios de comunicaciones móviles tendrá como eje estrátegico favorecer una mayor eficiencia en el mercado con servicios de calidad y a precios justos y razonables.

Normas básicas para un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia

Impleméntanse las normas básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia, promover el despliegue de redes de próxima generación y la penetración del acceso a internet de banda ancha en todo el territorio nacional, de conformidad a lo dispuesto por las leyes Nros. 26.522 y 27.078.

Reglamento de Compartición de Infraestructura Pasiva

Se establecen los derechos y obligaciones de los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las condiciones y procedimientos relativos al acceso, puesta a disposición y uso compartido de la infraestructura pasiva que sea de su propiedad, sobre la que tengan posesión, ejerzan control o de cualquier otra forma esté a su disposición, incluyendo los derechos que sobre esa infraestructura hayan obtenido de terceros.

Reglamento de Interconexión

La interconexión y el acceso tratan de las “conexiones” físicas o virtuales de redes de telecomunicaciones, que permiten la vinculación entre clientes de una red con clientes de otra.

Reglamento de Licencias de Servicios de TIC

Las Licencias autorizan la prestación de los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El Reglamento busca generar procedimientos más flexibles, dinámicos, ágiles y transparentes la metodología para el otorgamiento de licencias unificado en un marco comprensivo de todos los servicios TIC.

Régimen de Portabilidad Numérica

Permite al cliente de servicios portables mantener su número cuando cambie de prestador de servicios portables.

Reglamento de Clientes de los Servicios de TIC

El Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene como fin hacer más transparente la información que reciben los clientes, agilizar los trámites y reclamos, y establecer compensaciones por incumplimiento en la calidad de la prestación de los servicios. En resumen genera derechos y obligaciones para los clientes y prestadores TIC para la protección de los clientes detodos los servicios de comunicaciones en un ámbito de convergencia.

Reglamento de Calidad de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Apruébase el Reglamento de Calidad de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que como Anexo (IF-2018-39010830-APN-STIYC#MM) forma parte de la presente, quedando derogado el anteriormente vigente.

Reglamento Nacional de Contingencia

El Reglamento Nacional de Contingencia establece las obligaciones que los prestadores de los Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) deberán cumplir ante situaciones de emergencia o desastre.

Plan Fundamental de Señalización Nacional

Tiene como objetivo servir de base para el adecuado uso y administración de los recursos nacionales asociados a la señalización entre redes públicas de telecomunicaciones y garantizar la adecuada interconexión de las mismas, en beneficio de los usuarios y prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Reglamento de instalaciones internas para servicios TIC

Permite disponer de infraestructuras comunes que garanticen a clientes de edificios o barrios cerrados el acceso a una mayor diversidad de operador.

Volver al índice

Scroll hacia arriba