¿Cómo se asiste a las víctimas de trata?
Toda persona que haya experimentado una violación de derechos humanos, como la trata de personas, tiene el derecho a ser asistida.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es pionero en la materia al contar con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas (PNR); un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, politólogas, médicos, abogadas y personal policial especializado que asiste, rescata, acompaña y refugia a las víctimas de este delito,desde una perspectiva de género y derechos humanos.
Para lograrlo, se trabaja de manera conjunta con la justicia y las fuerzas de seguridad federales especializadas en la prevención y combate de este delito. Las profesionales del PNR intervienen en los allanamientos que se realizan en el marco de causas donde se investiga la trata de personas, y son las primeras en tomar contacto con las víctimas.
El equipo del PNR se acerca y contiene a las víctimas a través de entrevistas individuales y confidenciales para conocer sus necesidades específicas, de cara a la asistencia futura para la restitución de sus derechos. De ser necesario, las víctimas son trasladadas a una Casa Refugio, hasta que se encuentren en condiciones de prestar declaración testimonial. Allí, están resguardadas durante las 24 horas y protegidas por personal policial.
A través del acompañamiento se trabaja para brindarles a las víctimas las herramientas necesarias para lograr el fortalecimiento de su autonomía y su empoderamiento. Las víctimas reciben asesoramiento jurídico a fin de facilitar su participación en las actuaciones judiciales, teniendo en cuenta que su testimonio resulta una de las pruebas más contundentes para lograr la condena de las organizaciones criminales.