Presidencia de la Nación

Islandia - Terra MODIS - 2 de febrero de 2009

Imágenes destacadas


Islandia es un país localizado en el océano Atlántico en el extremo noreste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes.

Islandia - Terra MODIS - 2 de febrero de 2009
Islandia - Terra MODIS - 2 de febrero de 2009

La imagen captada por el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA en febrero de 2009, nos permite apreciar la totalidad de su superficie cubierta por hielo y nieve.

Emplazada en el límite entre la Placa Euroasiática y la Placa Norteamericana, se ubica en la dorsal mesoatlántica que rompe la superficie oceánica otorgando existencia a esta isla de origen volcánico, lo que la provee de una gran actividad volcánica y geológica.

Más allá de la aparente homogeneidad del paisaje, la composición en color real nos permite observar diferentes regiones de acuerdo a las distintas texturas que se pueden apreciar a lo largo del territorio. Las capas de hielos permanentes presentan un aspecto liso y redondeado que corresponden a los cuatro campos de hielo permanente que se encuentran en la isla Langjokull y Hofsjokull al interior del oeste, Myrdalsjokull sobre la costa sur, y Vatnajokull sobre la costa este; en contraste con la nieve que cubre la zona de meseta interior del país que presenta un aspecto más rugoso. Sobre sus costas se extienden numerosos fiordos que se pueden observar claramente en la imagen, producto de los diversos glaciares que descienden hasta el nivel del mar.

Dentro de los más de 200 volcanes ubicados a lo largo del país se destaca el Helka situado al sur de Islandia, de 1.491 metros de altura es el más activo de la isla. Podemos identificar, también, el Askja, el cráter más grande de la caldera volcánica de Dyngjufjöl ubicada al norte de Vatnajökull, el campo de hielo más extenso de Islandia. Las cumbres del volcán alcanzan los 1500 msnm y se encuentra rodeado por el lago Öskjuvatn. En ambos casos podemos observar las sombras proyectadas por estos volcanes.

Hacia el sudoeste podemos distinguir el lago Thingvallavatn, con una superficie de 84 km2 constituye el lago natural más grande de la isla.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Islandia - Terra MODIS - 2 de febrero de 2009 (2.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba