Presidencia de la Nación

Islandia - Aqua MODIS - 5 de junio de 2012

Imágenes destacadas


Islandia, el país con la menor densidad poblacional de toda Europa, está situado en el océano Atlántico al sur del círculo polar Ártico.

Islandia - Aqua MODIS - 5 de junio de 2012
Islandia - Aqua MODIS - 5 de junio de 2012

La captación realizada por el instrumento MODIS, a bordo de la misión Aqua, el 5 de junio de 2012, nos ofrece una visión completa de la isla principal del país. A diferencia de la imagen satelital obtenida por este mismo instrumento durante el mes defebrero, en la que aparece la totalidad de la isla cubierta de nieve, en esta oportunidad observamos la meseta, desiertos y montañas que caracterizan el interior de la isla.

El país cuenta con un clima templado en relación a su latitud. Los efectos de la corriente cálida del golfo producen temperaturas medias anuales mayores que las que se presentan en latitudes similares en otras partes del mundo.

Esto explica que la captación del territorio durante el mes de junio nos permita apreciar gran parte de la región desprovista de nieve. Ésta solo se presenta cubriendo los cuatro campos de hielo permanente de isla, Langjokull y Hofsjokull al interior del oeste, Myrdalsjokull sobre la costa sur, y Vatnajokull sobre la costa este, y los picos de las montañas.

Una exploración detallada de la imagen nos ofrece la oportunidad de contemplar los numerosos glaciares que descienden hacia la costa.

La combinación en infrarrojo SWIR muestra la nieve en color turquesa, en verde brillante la vegetación y en azul oscuro los cuerpos de agua. La imagen en infrarrojo presenta en color rojo la vegetación y en blanco la nieve, la ausencia de rojo nos permite distinguir la zona con mayor aridez al interior de la isla.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Islandia - Aqua MODIS - 5 de junio de 2012 (4.8 Mb)

  Descargar archivo

Islandia - Aqua MODIS - 5 de junio de 2012 - Infrarrojo (4.0 Mb)

  Descargar archivo

Islandia - Aqua MODIS - 5 de junio de 2012 - InfrarrojoSWIR (4.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba