Presidencia de la Nación

Isla de los Estados, Tierra del Fuego - LandSat-8 OLI - 2 de Marzo de 2015

Imágenes destacadas


La Isla de los Estados está ubicada en el Océano Atlántico al este de la península Mitre de la isla Grande de Tierra del Fuego, de la cual está separada por los 24 km del estrecho de Le Maire. Pertenece al departamento Ushuaia de la provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Isla de los Estados, Tierra del Fuego - LandSat-8 OLI - 2 de Marzo de 2015
Isla de los Estados, Tierra del Fuego - LandSat-8 OLI - 2 de Marzo de 2015

El día 2 de marzo de 2015, el sensor OLI a bordo de la misión satelital LandSat-8, obtuvo una imagen de la isla de los Estados. En esta imagen en combinación color natural se puede observar el relieve irregular de la isla por la textura rugosa y sombras de las áreas más altas. Se observan zonas de roca descubierta, principalmente en las cumbres en tonalidades claras y en blanco se aprecian nubes que se distinguen por proyectar sombras sobre la superficie.

La isla abarca 534 km², tiene 65 km. de longitud y se eleva unos 800 msnm, representando la última manifestación de la Cordillera de los Andes. Está acompañada por otras islas, como la isla Observatorio e islotes menores que conforman el archipiélago de Año Nuevo, que se puede observar al norte de la imagen. El clima es muy húmedo, con precipitaciones anuales de 2000 mm y vientos del noroeste y suroeste constantes. Sus costas son irregulares, con fiordos, caletas y bahías.
La Isla de los Estados ha sido declarada Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística, comprendiendo también la Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes, de acuerdo a la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sancionada en 1991. La reserva tiene una superficie de 50 736 ha. y forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas establecido por la ley provincial N.º 272 en 1996 que incluye seis áreas naturales protegidas para la conservación de ecosistemas de la provincia. La vegetación dominante se constituye principalmente por guindos y canelos acompañados por helechos, líquenes y musgos. Se destaca la presencia de pingüinos de penacho amarillo y pingüinos de Magallanes.

Ingleses, holandeses y españoles recorrieron y exploraron las costas de la Isla de los Estados. Fue Luis Piedra Buena la primera presencia de la República Argentina en estas tierras. A partir de 1881, se decide incrementar la presencia argentina en el extremo austral, e instalar faros y subprefecturas en la Isla de los Estados y la Isla Grade de Tierra del Fuego. A mediados de abril de 1884 la “División Expedicionaria al Atlántico Sur” al mano del Coronel de Marina Augusto Lasserre llega a la Isla de los Estados.

El faro de San Juan de Salvamento se encuentra al noreste de la Isla de los Estados. Es el faro más antiguo de Argentina y el primero en ser edificado en aguas australes, inaugurado el 25 de mayo de 1884. Es conocido también como Faro del Fin del Mundo dado que por sus naufragios inspiró a Julio Verne su novela "El Faro del Fin del Mundo". El faro funcionó hasta 1902, momento en que se instala un nuevo faro en la Isla Observatorio para garantizar mejor visibilidad a los navegantes. El sitio donde estaba emplazado el faro de San Juan de Salvamento fue declarado Lugar Histórico Nacional.


Descargas

Imagenes destacadas - Isla De Los Estados, Argentina - LandSat-8 OLI - 2015-03-02 - Color natural (2.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba