Presidencia de la Nación

Irlanda - Aqua MODIS - 2 de Mayo de 2007

Imágenes destacadas


Por su clima húmedo, Irlanda se encuentra cubierta de nubes y niebla más de la mitad del tiempo. Una vista libre de nubes como la captada por el instrumento MODIS a bordo de la misión Aqua de la NASA el 2 de Mayo de 2007 es difícil de obtener.

Irlanda - Aqua MODIS - 2 de Mayo de 2007
Irlanda - Aqua MODIS - 2 de Mayo de 2007

La combinación en color real destaca los tonos verdes intensos, propios de la vegetación que cubre la mayor parte de Irlanda, razón por la cual es llamada la Isla Esmeralda.

Otra particularidad de esta captación es la presencia de una floración de fitoplancton en la costa oeste de Irlanda, sobre el Océano Atlántico, visible en tonos verdes y turquesas en la imagen compuesta en color real. Dado que el fitoplancton requiere nutrientes para prosperar, las aguas fértiles frecuentemente se encuentran en las plataformas continentales, en áreas donde las aguas frías del fondo oceánico emergen hacia la superficie, llevando nutrientes depositados en el suelo del océano que, en contacto con la luz solar, dan lugar al desarrollo de floraciones de fitoplancton.

La composición en infrarrojo da cuenta del vigor de la vegetación, en tonos rojos de distinta intensidad. En Irlanda las temperaturas son más elevadas que en otros lugares ubicados en latitudes similares, debido a la presencia de la corriente cálida del Atlántico Norte. Este factor sumado a las abundantes precipitaciones -entre los 750 mm y los 2000 mm anuales- explican la copiosa vegetación que cubre el territorio de Irlanda.

La imagen compuesta en infrarrojo SWIR permite destacar los cuerpos de agua en azul oscuro. Asimismo, se observa la vegetación en verde brillante y se distinguen las áreas urbanas en tonos grises.

Créditos: LAADs Web

Descargas

Irlanda - Aqua MODIS - 2 de mayo de 2007 (4.1 Mb)

  Descargar archivo

Irlanda - Aqua MODIS - 2 de mayo de 2007 - Infrarrojo (3.0 Mb)

  Descargar archivo

Irlanda - Aqua MODIS - 2 de mayo de 2007 - InfrarrojoSWIR (3.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba