Investigación Educativa Federal 2021: Los procesos de escolarización/experiencias educativas en el nivel primario en el contexto de pandemia
Listado de investigaciones IEF 2021
¿Sobre qué problemática se propuso trabajar la IEF 2021?
El foco de la Investigación Federal Educativa 2021 es la educación primaria. Este nivel educativo cuenta con una importante historia y requiere de una renovación y actualización de investigaciones que permitan trazar un panorama federal de su situación en cada provincia que permita conocer las particularidades que asume, especialmente en el contexto de pandemia vigente. Adicionalmente, esta investigación ofrecerá información de base cualitativa y claves interpretativas relevantes para incluir en la evaluación integral del nivel primario que se realizará durante el año en curso y que se basará en distintas fuentes, entre ellas, la prueba nacional Aprender.
1. Buenos Aires. La enseñanza de la Matemática y las Prácticas de Lenguaje en el nivel Primario. Un estudio en escuelas del conurbano bonaerense durante la pandemia.
El proyecto indagará cómo se organiza la enseñanza en clave institucional, cómo son las prácticas, concepciones y sentidos de directivos y docentes respecto de lo que se debe enseñar y lo que se espera que aprendan niñas y niños tanto en Matemática como en Prácticas de Lenguaje en momentos clave de la trayectoria escolar (tanto al finalizar el primer ciclo como el nivel).
2. Catamarca. La oferta educativa en el nivel primario en tiempos de pandemia.
La investigación se propone evaluar las estrategias jurisdiccionales y escolares de emergencia que se pusieron en práctica para garantizar la enseñanza en el nivel primario en el período de pandemia y analizar su efectividad en términos de la cobertura de la enseñanza.
3. Chaco. Enseñar y aprender en tiempos de pandemia. Estudio exploratorio/descriptivo en escuelas con resultados diferentes en el Dispositivo Aprender 2019, Chaco.
El objetivo del proyecto es abordar las estrategias didácticas y de acompañamiento a las trayectorias escolares implementadas en pandemia, en las áreas de Matemática y Lengua, y sus efectos en el desarrollo de capacidades en comprensión lectora y resolución de problemas, de estudiantes del tercer ciclo de la escolaridad primaria.
4. Chubut. Alfabetización en el 2do Ciclo del Nivel Primario en el contexto de pandemia.
La propuesta es investigar sobre la alfabetización en el 2do Ciclo del Nivel Primario, tanto en escuelas urbanas como rurales de la provincia de Chubut, durante la pandemia. Se considerarán tres ejes: lectura comprensiva, lectoescritura y estrategias de enseñanza.
5. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La continuidad educativa en contexto de pandemia: un estudio exploratorio de las estrategias institucionales y pedagógicas desplegadas en las escuelas de nivel primario de CABA.
Se explorará cuáles fueron las estrategias institucionales y pedagógicas desplegadas por las instituciones de CABA, indagando sobre aquellas estrategias y recursos brindados por el Ministerio de Educación de la Nación y de la Ciudad que las instituciones emplearon para garantizar la continuidad educativa, y sobre aquellas estrategias alternativas que desplegaron.
6. Córdoba. Alfabetización Inicial: entre educación remota y presencialidad en alternancia.
El proyecto analizará el proceso de alfabetización inicial en los espacios curriculares de Lengua y Literatura y Matemática dentro del primer ciclo en escuelas primarias de gestión estatal de la ciudad de Córdoba durante 2020 y 2021, con el fin de reconstruir e indagar los procesos distintivos desarrollados, tanto desde la educación remota como desde la presencialidad en alternancia, para garantizar la continuidad educativa.
7. Corrientes. La transición del nivel primario al secundario en contexto de pandemia en la provincia de Corrientes.
El proyecto se propone analizar los factores (institucionales, familiares y de contexto) que facilitan y dificultan la transición desde el nivel primario hacia el nivel secundario y distinguir las particularidades que imprime el contexto de la pandemia. También busca caracterizar los dispositivos de acompañamiento a la transición entre niveles.
8. Entre Ríos. El lugar de los saberes en los procesos pedagógicos y didácticos en el Segundo Ciclo de las escuelas de Doble Jornada “Nina”, inscriptas en contextos rurales, en tiempos de pandemia por COVID-19.
Este proyecto tiene por objetivo explorar los saberes que habitan y configuran la propuesta curricular del segundo ciclo de las escuelas Nina rurales de la provincia de Entre Ríos que han implementado la ampliación de la jornada escolar entre los años 2014 y 2017.
9. Jujuy. Prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario con jornada extendida antes y durante la pandemia por COVID-19.
La investigación analizará las prácticas pedagógicas en escuelas de Nivel Primario que funcionan bajo la modalidad de Jornada Extendida antes y durante la pandemia por COVID-19. En particular, las experiencias que manifiesten prácticas de integración entre espacios curriculares diversos (áreas disciplinares, artísticas, culturales, entre otros) en 6° y 7° año.
10. La Pampa. Prácticas educativas innovadoras en la educación primaria en contextos de pandemia.
Esta indagación se propone conocer las características de las propuestas innovadoras en los diferentes servicios de educación primaria en el período de pandemia en contraste con las relevadas durante el año 2019.
11. La Rioja. Las prácticas de acompañamiento pedagógico a escuelas primarias que atienden a sectores vulnerables en el contexto de pandemia.
El proyecto busca comprender la producción de la igualdad-desigualdad de acuerdo a cómo se configura el acompañamiento pedagógico en la emergencia educativa. Interesa la normativa y la cuestión del currículum como horizonte de igualdad y cómo se van procesando en el ámbito escolar y se incluyen algunos interrogantes respecto del lugar de las familias en el sostenimiento de la escolaridad en la no presencialidad. Se focalizará en las propuestas de enseñanza y se tomarán escuelas con más y menos “desvinculados”.
12. Mendoza. Trayectorias escolares y procesos de lectura en la escolarización primaria. Prácticas pedagógicas de alfabetización y lenguaje en contexto de pandemia 2020/2021.
Se realizará una caracterización de la situación socioeducativa de estudiantes del nivel primario de las escuelas de Mendoza: a partir del desempeño de los alumnos y sus necesidades de recursos de conectividad se construirán indicadores que permitan establecer una clasificación según su situación de vulnerabilidad y desconexión del ámbito escolar. Asimismo se releverán las estrategias pedagógicas implementadas para fomentar la lectura y se analizará su impacto en una evaluación de fluidez lectura realizada a estudiantes de 4° y 7° año.
13. Misiones. Prácticas educativas relacionadas con los procesos de alfabetización en los primeros años de las escuelas primarias rurales durante el período de ASPO-DISPO.
El proyecto apunta a conocer las estrategias implementadas por directivos y docentes de escuelas rurales para sostener la continuidad pedagógica durante el período de ASPO-DISPO, así como los modos en que se desarrollan los procesos alfabetizadores en la unidad pedagógica (1° y 2° año) durante este período.
14. Río Negro. La continuidad pedagógica en el séptimo grado de la escuela primaria rionegrina en el contexto de la pandemia.
Este proyecto se propone analizar la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia, centrándose en las trayectorias formativas de estudiantes que cursaron sexto grado en 2020 y cursan 7° año en 2021, en escuelas primarias comunes con extensión de jornada (hora más y jornada completa) del sector público y ámbito urbano.
15. Salta. El proceso de alfabetización inicial en el contexto de Ruralidad y EIB, desde la perspectiva de los docentes.
El presente proyecto busca conocer cómo los docentes del primer ciclo llevaron adelante el proceso alfabetización inicial durante la pandemia, en el ámbito rural de la provincia de Salta, en contextos de diversidad cultural y lingüística.
16. San Juan. Procesos de alfabetización en el Nivel Primario: Problemáticas, Desafíos y Propuestas en la provincia de San Juan en el contexto de pandemia (2020-2021).
El proyecto propone analizar la incidencia de la pandemia en los trayectos escolares que apuntan a la alfabetización en el primer ciclo del nivel primario y conocer las diversas líneas aplicadas por el Ministerio de Educación de San Juan para concretar el proceso de alfabetización.
17. San Luis. Alfabetización y sostenimiento de trayectorias educativas, durante la pandemia por COVID-19, en el primer ciclo del Nivel Primario en la provincia de San Luis.
El proyecto apunta a conocer las acciones de alfabetización y sostenimiento de las trayectorias educativas desarrolladas para el primer ciclo del nivel primario por instituciones públicas de la provincia de San Luis.
18. Santa Fe. Alfabetización Inicial: Experiencias pedagógicas en las regiones II, IV, VI y IX de la Provincia de Santa Fe en contexto de Pandemia.
En este proyecto se analizarán propuestas pedagógicas en torno a la Alfabetización Inicial desarrolladas en el Primer Ciclo de la Educación Primaria durante el año 2020, en las Regiones II, IV, VI y IX (representativas del norte, el centro y el sur) de la provincia de Santa Fe, incluyendo experiencias de gestión pública, privada, bilingües y rurales.
19. Tierra del Fuego. Repensar las prácticas pedagógicas en el Primer Ciclo del Nivel Primario. Un estudio para proyectar la educación primaria fueguina desde una mirada ciclada.
El presente estudio apunta a conocer los modos en que se organizan y llevan a cabo las prácticas de enseñanza y de evaluación de la Alfabetización Inicial en PDL y MAT en el Primer Ciclo del Nivel Primario, atendiendo a la participación de distintos actores (docente de año, par pedagógico y maestro recuperador).
*Próximamente se incorporará la descripción del proyecto de la provincia de Santiago del Estero.