Presidencia de la Nación

Organización Internacional de la Viña y el Vino


La OIV es un organismo intergubernamental de carácter científico-técnico con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid.

Fue creada el 3 de abril de 2001 a través de un acuerdo adoptado en la ciudad de París en sustitución de la anterior Oficina Internacional de la Viña y del Vino, creada en 1924. El Acuerdo de 2001 fue suscripto por 35 países, incluida la República Argentina. Actualmente cuenta con 49 estados miembros, a los cuales se agregan en calidad de Observadores algunos territorios y organizaciones internacionales.

La OIV tiene por finalidad recabar las preocupaciones de los productores, consumidores y demás actores del sector vitivinícola mundial, así como contribuir a la armonización internacional de las prácticas enológicas y las normas existentes, como también mejorar las condiciones de elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas de los países miembros. A su vez, asiste a otras organizaciones internacionales intergubernamentales y no gubernamentales, en particular a las que tienen actividades normativas.

La representación técnico-científica oficial argentina es ejercida por el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA, el cual trabaja activamente aportando trabajos para los distintos grupos de expertos.

Normas

Activar: 
0
Scroll hacia arriba