Presidencia de la Nación

Inundaciones en Chaco - Landsat 8 OLI - 30 de Junio de 2013

Imágenes destacadas


Las fuertes lluvias que se produjeron en el sur de Brasil incrementaron el caudal del río Iguazú, afluente del Paraná. La consecuente crecida del Paraná llegó a los siete metros, apenas superando el límite de evacuación de la ciudad. El caudal del río alcanzó un pico máximo de 17.500 metros cúbicos por segundo.

Inundaciones en Chaco - Landsat 8 OLI - 30 de Junio de 2013
Inundaciones en Chaco - Landsat 8 OLI - 30 de Junio de 2013

Debido a la abrupta crecida del Paraná, diversas zonas de las provincias de Corrientes y Chaco se vieron fuertemente afectadas, llegando a evacuarse a más de 2.500 personas. También fueron trasladados gran cantidad de animales para evitar que sean alcanzados por la crecida del río.

El 30 de junio de 2013 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una imagen donde puede apreciarse la crecida del río Paraná. La escena que abarca las ciudades de Resistencia y Corrientes, se encuentra en combinación infrarrojo SWIR, la cual permite destacar las superficies cubiertas de agua en tonos azules intensos y homogéneos.

En la imagen se observa que las islas del Paraná a la altura de Corrientes y Resistencia se encuentran completamente sumergidas a causa de la crecida.

Para observar aquellas zonas costeras que fueron inundadas, el Catálogo del Programa 2Mp tiene disponible imágenes de la misma zona, captadas en fechas en las que el río se encontraba con un cauce normal. Las escenas corresponden al Path/Row 226/79.

Créditos: GLOVIS Telam

Descargas

Inundaciones en Chaco - Landsat 8 OLI - 30 de junio de 2013 - InfrarrojoSWIR (3.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba