Adragna L.F., el alfajor saludable Chocoleit
La creciente inserción de Argentina en el mercado internacional de commodities lácteos determina un cambio en la canasta de productos elaborados. Ya no sólo se exporta leche o quesos sino que existe un incremento de la demanda de productos de menor aporte calórico y mayor calidad nutricional. Entre las pymes que abordan este desafío Chocoleit Argentina S.A. gana espacio en la góndola como una perfecta opción saludable.
Fabrica dos tipos de alfajores, uno con cobertura de chocolate semiamargo y el otro cubierto con chocolate blanco, ambos rellenos con dulce de leche sin azúcar, libres de gluten, con menos de 10 calorías por porción y con más proteínas, -7 en 50 gr de producto- en comparación con el producto tradicional que tiene entre 1 y 3 gr de proteína en esa cantidad.
Según la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGYA), 1.000 millones de alfajores se consumen por año en todo el país, siendo la golosina más vendida.
La firma desea ingresar al mercado externo de América Latina y por una cuestión de logística está interesada en Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Con el fin de ampliar su presencia en el mercado, se asistió a la empresa en el desarrollo de un dulce de leche repostero sin azúcar, de bajo índice glucémico, como así también en el desarrollo de un dulce de leche familiar sin azúcar, permitiendo obtener dos productos bajos en carbohidratos”, expresa María Laura Castells, jefa del Departamento de Desarrollo de Procesos de la Subgerencia Operativa de Tecnología de Alimentos del INTI.
Por otro lado, desde la Institución también se trabajó en el desarrollo de un relleno a base de pasta de maní sin azúcares agregados. Este producto, a diferencia de otros encontrados en el mercado, es elaborado con ingredientes que reemplazan estratégicamente al azúcar utilizado (aportando una textura y dulzor similares), con la ventaja adicional de contener grasas que son naturales y propias de la materia prima.
“Es un producto único a nivel nacional ya que las versiones presentes en el mercado actual tienen elevados contenidos de azúcar agregada y aceites hidrogenados, perdiéndose la calidad nutricional que posee la pasta de maní naturalmente. La formulación desarrollada por el INTI permite que este alimento pueda ser utilizado, principalmente, como relleno en los alfajores del cliente, como así también para otras elaboraciones en repostería y bombonería, lo cual podría impulsar la generación de nuevos alimentos dulces en una versión más saludable. Este desarrollo innovador le permite a la empresa aumentar tanto su catálogo de productos como su presencia en nuevos mercados dentro de nuestro país y en el exterior”, explica Lourdes Landoni, también del Departamento de Desarrollo de Procesos de la Subgerencia Operativa de Tecnología de Alimentos del INTI.
“Hemos desarrollado la única masa sin harinas y sin azúcar agregada, que reemplaza los ingredientes tradicionales por cacao amargo en polvo, leche descremada, claras de huevo y endulzado con Stevia”, expresa Liliana Francisca Adragna, titular y directora de Chocoleit Argentina.
Todos sus productos están aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y, según Adragna, en el país solo existen dos empresas de alfajores que cuentan con la certificación FSSC 22000 y Chocoleit es una de ellas.
Ha sido reconocida con medalla de bronce, categoría alfajor saludable, en la primera Feria Mundial del Alfajor en 2022.
“Chocoleit es la única empresa a nivel mundial en producir un alfajor sin harina y sin azúcar, saludable, delicioso y proteico que ofrece experiencias sensoriales que le dan placer al cuerpo y al alma. Apuntamos al mundo celíaco, diabético y a personas que por elección o por necesidad deban consumir menos azúcar agregada, pero no por ello privarse de este tipo de productos dulces. Nos diferenciamos por utilizar una receta de masa patentada como innovación tanto por sus ingredientes como por su procedimiento”, concluye Liliana Francisca Adragna.
ADRAGNA L.F.
Fábrica de alfajores.
-Planta productiva de 300 m2
-Capacidad productiva anual: 2 millones de unidades
POSICIONES ARANCELARIAS (NCM)
-19059090490N / Alfajor de chocolate dietético relleno de dulce cubierto con chocolate. Sin azúcar agregada. Libre de gluten.
-19059090490B / Alfajor de chocolate dietético relleno con dulce de leche cubierto con chocolate blanco, sin azúcar agregada, libre de gluten.
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Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales