Casa Yagüe, varietales únicos logrados en la Patagonia
Casa Yagüe es una bodega de vinos premium ubicada en una de las regiones más extremas para la vitivinicultura argentina: el Valle de Trevelin, en la provincia de Chubut en la región Patagónica.
Sus viñedos se encuentran a 330 metros sobre el nivel del mar, a orillas del Río Futaleufú y en el centro de un valle fértil, rodeado de montañas de más de 2000 metros de altura.
Producen vinos premium de las cepas Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón, Cabernet
Franc, Pinot Noir, en cantidades limitadas. Actualmente su producción es de 3.500 botellas anuales y su plan de negocios prevé un aumento escalonado, año tras año, hasta llegar a las 40.000 botellas en 2026.
La bodega está trabajando para obtener la certificación de vinos orgánicos ya que sus prácticas agronómicas son supervisadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) en los controles mensuales que realiza a la viña.
Profesionales del INTI realizaron el análisis sensorial de sus vinos, cuyos resultados permitieron un dictamen favorable para que Trevelin sea reconocida como zona con protección legal para los vinos que allí se producen, en virtud de valorizar su calidad y características diferenciales. “Nuestros viñedos se encuentran en el límite de lo posible, es una zona extrema de clima frío, al sur del Paralelo 43”, apunta Marcelo Yagüe, presidente de la bodega.
Estas condiciones permiten producir uvas de calidad superior y elaborar vinos de las cepas Chardonnay y Sauvignon Blanc de características únicas por la concentración de aromas y sabores que sólo son realizables con la marcada amplitud térmica, de más de 30 grados centígrados entre la noche y el día (de 0° a 30°C), incluso con heladas que pueden caer en pleno verano.
Casa Yagüe exporta a Europa y Uruguay. Entre sus planes aspira ingresar a Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Perú con vinos de la variedad Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Franc y Pinot Noir.
Los vinos de Casa Yagüe salen de la tipicidad esperada para los varietales como el Chardonnay, el Sauvignon Blanc o el Pinot Noir. Son vinos diferentes, con una acidez natural que otorga frescura y equilibrio, con baja graduación de alcohol -entre 11,5 a 12%-, frutales y aromáticos.
“Somos un emprendimiento familiar que busca la excelencia de todos los procesos para alcanzar la máxima calidad y competir en ‘las ligas mayores’ con vinos únicos, diferentes, y difíciles de olvidar. Somos pioneros en una región sin historia vitivinícola y esto es algo muy emocionante”, concluye el titular de la bodega Yagüe.
POSICIONES ARANCELARIAS (NCM)
- 2204.21.00.200F / Vino varietal (vino fino) o vino calidad preferente
Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales