Voto Joven

Participación política y ciudadana para las juventudes

El 31 octubre de 2012 se sancionó en nuestro país la Ley de Ciudadanía Argentina número 26.774, más conocida como “Ley de Voto Joven”, que establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

En la historia de nuestra democracia, la inclusión de las juventudes al calendario electoral es la ampliación de la base electoral y la profundización de un proceso de participación política. A partir de esta inclusión, el Estado argentino inicia el camino de reconocimiento y visibilidad de sus capacidades y potencialidades.

El Voto Joven significó que más argentinos y argentinas puedan elegir a las autoridades. Fue un avance de la democracia, que incluyó formalmente a las juventudes como constructoras del futuro del país y las reconoció aptas para ejercer plenamente sus derechos políticos que son Derechos Humanos.

¿Qué es el Voto Joven?

  • La ampliación de los derechos políticos hacia las juventudes.
  • El reconocimiento de sus procesos históricos de participación ciudadana.
  • La contribución para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país y la región.

Según un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, desde la implementación de la Ley 26.774 en 2013, las juventudes aumentaron progresivamente su participación en las elecciones, demostrando que son protagonistas.

En 2019, fueron 869.667 las personas jóvenes de 16 y 17 años habilitadas para ejercer su derecho a votar; el 2,61% promedio del padrón electoral y el 63% de participación efectiva para esta franja etaria.


Contacto

Dirección: 25 de Mayo 145, CABA. 3er piso Oficina 302
Teléfono: 4346-1418
Correo electrónico: [email protected]