Presidencia de la Nación

Plataforma de gestión de proyectos y obras


Este Sistema constituye la continuación del ciclo de identificación estratégica y ponderación de proyectos de infraestructura realizado en el marco del Plan Estratégico Territorial entre 2008 y 2011, a través de una metodología flexible de evaluación intersectorial y sistemática del impacto de los proyectos en el territorio. El componente prevé las instancias de diseño, desarrollo, implementación y monitoreo de un sistema online de gestión centralizada para que, en el año 2014, todas las provincias puedan actualizar periódicamente sus carteras de proyectos estratégicos ponderados.

En el marco del proceso de mayor transparencia al proceso de toma de decisiones sobre la inversión pública desde la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública se realizaron innovaciones en plataformas digitales donde se materializa la integralidad en el proceso de Planificación-Proyecto-Obra-Resultado

La vinculación los procesos de planificación-proyecto-obra busca la mejora en la toma de decisiones y en el logro de resultados. La conceptualización de esta vinculación, como un proceso de etapas y su materialización en sistemas, brinda información transparente para funcionarios y ciudadanos, mejora la toma de decisiones, la relación entre áreas del Gobierno, y facilita la administración interna.

En este sentido, para la gestión de los proyectos presentados desde los gobiernos locales se utiliza la Plataforma de Gestión de Proyectos y Obras. Este portal agrupa el acceso a distintas plataformas que permiten visualizar los avances respecto de los proyectos y obras de la cartera ministerial, descargar documentos y realizar análisis de datos por escalas territoriales, entre otras funciones. PPO contiene 5 instancias: Información para el desarrollo de la planificación, el módulo de cartera de proyectos, el banco de proyectos, el sistema de obras, y el módulo de monitoreo.

Por resolución 44/2019 de la Secretaría, la Plataforma fue aprobada y definida como de utilidad de carácter obligatorio en su órbita, aprobando el esquema de pases y circuitos, y requiriendo el soporte técnico al área de sistemas del Ministerio

Plataforma de gestión de Proyectos y Obras

Scroll hacia arriba