Presidencia de la Nación

Dirección Nacional de Planificación y Diseño de Obra Pública (DNPYDOP)


La Dirección Nacional de Planificación y Diseño de Obra Pública se ocupa de asistir a la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, en la planificación, dirección y control de las actividades destinadas a la realización de proyectos de conservación, preservación, mantenimiento y construcción, tanto edilicios como de infraestructura y de espacio público.

Asimismo, responde a las necesidades que solicitan organismos o reparticiones del Estado Nacional como así también de las jurisdicciones Provinciales y Municipales a nivel Federal, coordinando con las áreas que resulten competentes.

En este marco, realiza estudios, anteproyectos y proyectos para las obras que se realicen a escala nacional, provincial y local, junto con las correspondientes factibilidades necesarias. De esta manera, acompaña las estrategias, planes y programas que colaboran con la inversión pública y generación de empleo.

Los proyectos responden a una planificación en base a metas y planes territoriales determinados, dando coherencia a las propuestas regionales, provinciales y locales. Esto genera igualdad de condiciones y acceso a los servicios públicos dando respuesta a las necesidades de los diversos sectores sociales.

A requerimiento de los Ministerios y según sus prioridades, se generan, supervisan y fomentan obras de infraestructura a los fines de mejorar la calidad de vida de la población. Se acompaña en la planificación y realización de proyectos en materia de salud, social y judicial. Asimismo, se propician actividades para el acceso al acervo cultural, y a la preservación de monumentos históricos.

En línea con los proyectos de arquitectura, se fomenta el uso equilibrado del suelo. Se busca transformar a los centros urbanos en potenciadores de oportunidades, colaborando con el desarrollo económico, mejorando los servicios y el crecimiento sostenido de las ciudades. Se suma a dicho objetivo, el uso de áreas vacantes y el desarrollo de paisajes hídricos que contemplan parques, bordes costeros y plazas. Esto asegura la sostenibilidad hídrica y ecológica, aprovechando
el ciclo del agua y el espacio público en general.

La Dirección Nacional también propone la celebración de Convenios en el marco de planes y programas para la ejecución de obras, así como la colaboración y coordinación en lo que respecta a las licitaciones públicas, privadas y contrataciones directas.

Scroll hacia arriba