Presidencia de la Nación

Comité de Cuenca del Río Salí Dulce


El Comité fue creado en 1971 por la entonces Secretaría de Recursos Hídricos y ratificado por los gobiernos de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Posteriormente se sumaron las provincias de Catamarca y Salta. Con anterioridad a la creación del Comité de Cuenca, se había firmado en 1967 un Tratado Interjurisdiccional entre las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, que definió cupos de distribución de agua al entrar en funcionamiento la presa de Río Hondo.
El 21 de marzo de 2007 los gobernadores de las cinco provincias de la cuenca y los Ministros del Interior, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Jefe de Gabinete de Ministros firmaron un nuevo Tratado Interjurisdiccional, mediante el cual se sancionó un nuevo Estatuto. Este establece la creación de una Comisión Técnica, cuya función principal será la implementación de un Plan de Gestión.
El Plan de Gestión de la Cuenca que ya había sido elaborado por los representantes técnicos de las jurisdicciones fue aprobado por los representantes políticos el mismo mes. El Plan incorporó las iniciativas que estaba implementando el anterior Comité Técnico, mediante aportes financieros de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y de la Unidad de Preinversión del Ministerio de Economía.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ha firmado un convenio con la provincia de Santiago del Estero, para canalizar recursos a la Comisión Técnica que permitirán financiar la contratación de los Coordinadores de Programa que integrarán la Unidad del Plan.

Plan de Gestión de la Cuenca del Río Salí Dulce - Documento Base (Archivo PDF)

Cuadro Resumen - Estructura del Plan (Archivo PDF)

Primer listado de Proyectos, noviembre 2006 (Archivo PDF)


Campañas de monitoreo e informes periódicos sobre el estado de situación de la cuenca

Al margen de la labor de los Coordinadores de los Programas que integran el Plan, la Comisión Técnica ha constituido dos grupos de trabajo interorganismo: uno realiza campañas de monitoreo y el otro, denominado Grupo de Gestión en Tiempo Real, elabora informes periódicos sobre el estado de situación de la cuenca.

Programa de Monitoreo del Embalse de Río Hondo Informe de las campañas realizadas entre octubre de 2006 y septiembre de 2007.

INDICE (PDF - 156 KB)
CAPITULO 1: DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA EN ESTUDIO (PDF - 896 KB)
CAPITULO 2: EMBALSE RÍO HONDO (PDF - 2.814 KB)
CAPITULO 3: ICTIOFAUNA (PDF - 2.216 KB)
CAPITULO 4: TRIBUTARIOS DEL EMBALSE DE RÍO HONDO (PDF - 5.307 KB)
• CAPITULO 5: ACTIVIDAD INDUSTRIAL (PDF - 391 KB)


ANEXOS

• INDICE (PDF - 156 KB)
• ANEXO 1: DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA EN ESTUDIO (PDF - 3.265 KB)
• ANEXO 2: EMBALSE RÍO HONDO (PDF - 1.370 KB)
• ANEXO 3: ICTIOFAUNA (PDF - 2.897 KB)
La información correspondiente al: "ANEXO IV: Base de Datos" y "ANEXO V: Normas consultadas y aplicadas en el marco de este Monitoreo", se distribuye en formato digital (CD-Rom)


ANEXOS|NORMAS

• Niveles Guía (Microsoft Excel - 305 KB)
• Marco Conceptual (PDF - 116 KB)
• Niveles Guía - ESCHERICHIA COLI (PDF - 164 KB)
• Niveles Guía - Biota Acuática (PDF - 189 KB)
• Glosario (PDF - 104 KB)
• IANEXOS BASE EMBALSES (Microsoft Excel - 135 KB)
• ANEXOS BASE TRIBUTARIOS (Microsoft Excel - 43 KB)

Scroll hacia arriba