Presidencia de la Nación

Autoridad de Cuenca del Río Senguerr


El Comité de Cuenca del Río Senguerr se conformó en abril de 2006, fruto del acuerdo entre las provincias de Chubut y Santa Cruz, que lo ratificaron mediante la promulgación de las leyes N° 5.473 y 2.866, respectivamente. Se erige como el espacio en el que se coordinan todas las acciones relativas a la utilización y manejo del agua de la cuenca del Río Senguerr.

La creación de este organismo interjurisdiccional está ligada a la necesidad de ambas provincias de aunar esfuerzos para impulsar la concreción del aprovechamiento integral de la cuenca del Río Senguerr, cuyas obras servirán para la regulación del Río Senguerr y actuarán como mecanismo de reducción de los riegos y daños por inundaciones en el área de influencia del proyecto.

Específicamente, el aprovechamiento más destacado contempla la construcción de una presa de embalse sobre el Río Senguerr, a la altura del paraje Los Monos, de tipo multiuso que incluye:

• Un aprovechamiento hidroeléctrico de pequeña escala (80.000 MWh/año) y líneas de transmisión en 132 Kw. vinculándose al sistema regional patagónico.
• El desarrollo del sistema de obras de riego y drenaje que controlen el ascenso de los niveles freáticos y garanticen los niveles de productividad en el valle de Sarmiento, aguas abajo de la presa.
• La conducción de caudales de agua para riego y agua potable hacia las localidades ubicadas en el norte de la provincia de Santa Cruz, aportando agua para riego en las localidades de Las Heras y Pico Truncado y agua potable para las citadas y las localidades de Koluel Kayke, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier y Puerto Deseado.

Scroll hacia arriba