Presidencia de la Nación

Autoridad de Cuenca del Río Azul


Los antecedentes de su conformación se remontan a 1969, año en que las zonas de influencia de las localidades de El Bolsón, en Río Negro, y Lago Puelo y Hoyo de Epuyén, en Chubut, sufrieron inundaciones que provocaron graves perjuicios en la economía local. Al año siguiente, a solicitud de los gobiernos provinciales. el Instituto de Ordenación de Vertientes e Ingeniería Forestal (IOVIF. dependiente de la Universidad Nacional de la Plata) elaboró el estudio "Plan inmediato de corrección de las cuencas de los ríos Quemquemtreu, Azul y Epuyén", momento a partir del cual se visualizó la necesidad de contar con un plan integrado de ordenación de cuencas, por parte de las provincias y organismos intervinientes.

Hacia 1973 funcionó brevemente un Consejo Interprovincial para el estudio y Planificación de Áreas Comunes (CIEPAC) y dos años más tarde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, invitó a las jurisdicciones provinciales a constituir un Comité de Cuenca Hídrica, que no llegó a formalizarse.

En diciembre de 1997, en el marco de un Convenio de Cooperación Técnica, las provincias del Chubut y de Río Negro constituyeron la Autoridad de Cuenca del Río Azul(ACRA), tonel objetivo de ejecutar el estudio para el ordenamiento y desarrollo de la cuenca hidrográfica del río Azul, así como la ejecución de las obras hidráulicas recomendadas.

La ACRA es un organismo conformado por técnicos locales y provinciales abocados a un tratamiento integral e interjurisdiccional de la cuenca, como único modo posible de alcanzar soluciones definitivas y seguras. Cuenta con un Consejo de Gobierno, que es el órgano superior encargado de fijar la acción y política general a seguir, y el Comité Ejecutivo, encargado de la administración de la ACRA y ejecutor de lo resuelto por el Consejo de Gobierno. Está integrado por un representante de dichos organismos provinciales, un representante del municipio de Lago Puelo (provincia del Chubut) y un representante del municipio de El Bolsón (Río Negro). El Estado Nacional participa de las reuniones a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

Los objetivos del ACRA son:
1. La ejecución de un sistema integral de registro hidrológico y meteorológico.
2. El relevamiento de aprovechamientos hídricos existentes y factibles, y su relación con los usos posibles de la cuenca.
3. La estabilización de los cauces y márgenes de los ríos.
4. La normalización del uso de tierras ribereñas y la explotación de los recursos naturales con relación a la influencia y alteraciones que pueden ejercer sobre el escurrimiento fluvial y el control de cauces.
5. La prevención de la contaminación.
6. El mantenimiento del equilibrio ecológico.
7. La ejecución de estudios y proyectos de infraestructura hidráulica.
8. Evaluar pautas de asignación de cupos de utilización de agua a cada jurisdicción.

Otro de los objetivos de la ACRA es instalar una red integral de monitoreo hidrometeorológico que permita dar alerta temprana a crecidas de punta.
Para la elaboración de un Modelo Hidrodinámico de la Cuenca del río Quemquemtreu/Azul se procedió a la firma de un Convenio de Asistencia Técnica con la Autoridad de Cuenca del Limay, Neuquén y Negro (AIC), por medio del cual se podrá cargar el programa de modelado hidrodinámico, permitiendo predecir la conducta de esas corrientes superficiales cuando traigan mayor carga hidráulica o sólida, delimitar las planicies inundables, los cauces alternativos, las líneas de ribera y definir las obras recomendables a ser realizadas en su cauce y en sus riberas.

DATOS DE LA CUENCA (que pueden ir como destacado junto con el mapa de la cuenca) La cuenca del río Azul está localizada en el extremo noroeste de la provincia del Chubut y extremo suroeste de la provincia de Río Negro. El área de las cuencas de los ríos Quemquemtreu y Azul totaliza unos 350 km2. Integra el sistema de la cuenca del río Puelo, cuyas nacientes se encuentran en territorio argentino y su curso inferior en Chile, desaguando al Océano Pacífico, por lo que se trata también de una cuenca de recursos hídricos compartidos internacionalmente.

Scroll hacia arriba