Presidencia de la Nación

Perfil demográfico y distribución espacial de afrodescendientes de y en Argentina

Se presentan las principales características sociales y demográficas de la población afrodescendiente de y en la Argentina.


La comunidad afrodescendiente de y en la Argentina está compuesta por argentinos de origen afrodescendiente, inmigrantes latinoamericanos afrodescendientes e inmigrantes africanos. En un muestreo que realizó el Censo del Bicentenario de 2010, se contabilizaron 149.493 personas que se reconocen como afrodescendientes1.

El reconocimiento, la visibilidad y la garantía de los derechos de las poblaciones racializadas constituyen asuntos fundamentales para la justicia social, la igualdad, la democracia y el desarrollo humano. Las estimaciones sobre el volumen de la población proveniente de África y sus descendientes en todo el período (siglos XVI-XX) son muy diversas variando de menos de 100 mil a más de 2 millones de personas.

Los instrumentos internacionales como regionales referentes a derechos humanos recomiendan a los Estados recabar toda información estadística según el origen étnico y racial incluyendo el género, la construcción identitaria, lingüística, religiosa, la historia, sociología y antropología en sus informes.
Es por eso que el Censo 2010 logró implementar las recomendaciones internacionales incorporando temáticas tales como el recuento, identificación y localización de las personas afrodescendientes, dando cuenta de las condiciones de vida de dicha minoría poblacional, a partir de nuevos métodos y técnicas para la obtención y ampliación de datos estadísticos. Para visibilizar su historia y desarrollar políticas en nuestro territorio nacional.

Distribución de la población afrodescendiente por departamentos y por provincias
Distribución de la población afrodescendiente por departamentos y por provincias

Estructura por edad y sexo de la población afrodescendiente nativa y no nativa
Estructura por edad y sexo de la población afrodescendiente nativa y no nativa

Se trabaja para incluir a la población afrodescendiente en la agenda de desarrollo e implementar acciones decididas para garantizar sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales y eliminar todas las formas de discriminación racial.

Argentina, en línea con los compromisos regionales y mundiales, reitera su compromiso de continuar apoyando el proceso de identificación y visibilización de las poblaciones afrodescendientes.


  1. Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad. Secretaría de Derechos Humanos es la Unidad de Coordinación de las acciones tendientes al desarrollo de políticas públicas para las y los Afroargentinxs, afrodescendientes y africanas/os, enmarcadas en los principios rectores del Decenio: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo. ↩︎


Descargas

Perfil demográfico y distribución espacial de afrodescendientes de y en Argentina (2.0 Mb)

  Descargar archivo

Scroll hacia arriba