Presidencia de la Nación

Distribución geográfica de apellidos en Argentina

Analiza la distribución geográfica y frecuencia de los apellidos de la población actual de Argentina, aportando una mirada original sobre la historia de nuestra identidad y la magnitud de diferentes flujos migratorios.


Entre los objetivos específicos de la Dirección Nacional de Población se encuentra el de generar investigaciones en torno a las dinámicas demográficas de Argentina que aporten conocimientos sobre la población y su desarrollo. En este marco, los apellidos constituyen un elemento analítico de interés, dado que no sólo permiten profundizar en el estudio de la identidad, sino también en los movimientos migratorios.

Asimismo, los apellidos muestran de algún modo como ha sido el poblamiento del territorio nacional, donde confluyen aspectos como la permanencia en los lugares, la migración interna y la inmigración. Constituyen una huella cultural que pueden remitir a lugares específicos (España, Italia, Bolivia, Chile), o a representaciones sobre ciertas identidades culturales (judía, europea, indígena, oriental). En ese sentido, los nombres de familia permiten, por un lado, reconstruir la variedad de identidades que hacen a la historia del país y, por otro lado, su sola mención, funciona como un elemento más en la construcción de la comunidad imaginada de la nación.


Descargas

Activar: 
0
Scroll hacia arriba