Entes de Gobierno

¿Quiénes son los beneficiarios?

Serán beneficiarios los hogares residentes en todo el territorio nacional, con dificultad de acceso a una solución habitacional, priorizando a aquellos cuyos ingresos no superen a dos (2) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, indicador que se adecuará a las diferentes realidades provinciales.

Cuando el proyecto a ser financiado tenga como objeto la provisión de una vivienda nueva, se deberá prever la adjudicación de viviendas para discapacitados del mismo modo que se establece en la ley 26.182 modificatoria de la Ley 24.464. Los proyectos que prevean la identificación de los beneficiarios con posterioridad al inicio de las obras, deberán incluir prototipos diseñados para alojar discapacitados motrices.

Para los casos de emergencias por contingencias climatológicas, desastres naturales o antrópicos serán beneficiarios aquellos hogares que fueron damnificados y estén registrados en el respectivo censo.

Conocé los perfiles de proyecto que financiamos

  1. Viviendas nuevas urbanas o rurales
  2. Vivienda en obra a recuperar.
  3. Viviendas para relocalización en procesos de urbanización de asentamientos.
  4. Mejoramientos habitacionales.
  5. Rehabilitación de conjuntos habitacionales.
  6. Unidades habitacionales para la emergencia.
  7. Lotes con servicios
  8. Regularización dominial y titulación.
  9. Promoción de la planificación urbana.
  10. Promoción del alquiler social

Viviendas nuevas urbanas o rurales

Solicitudes de financiamiento que tengan como objeto la construcción de viviendas adecuadas nuevas, ya sean rurales, urbanas o destinadas a comunidades indígenas.

En este sentido, los proyectos de viviendas a ser financiados por esta línea de acción deberán contemplar las diferentes formas de habitar, garantizando la conexión a servicios básicos e infraestructura, seguridad jurídica en la tenencia de la vivienda a favor de los adjudicatarios, una correcta apropiación de los beneficiarios de la vivienda y su entorno; y calidad en la propuesta constructiva. Además, cuando se trate de viviendas unifamiliares, se deberá garantizar una adecuada durabilidad, mantenimiento y progresivo crecimiento.

Asimismo, podrán incluirse dentro de este perfil de proyecto, solicitudes de viviendas nuevas que se enmarquen en las medidas de reconstrucción para hogares que fueran afectados por contingencias climatológicas, desastres naturales o antrópicos, y que como consecuencia de dicha emergencia, estén imposibilitados para acceder a una vivienda adecuada por sus propios medios.

Vivienda en obra a recuperar

Solicitudes de financiamiento que tengan como objeto la finalización de viviendas pertenecientes a un proyecto público de vivienda social que por diferentes razones se encuentra paralizado sin posibilidad de reinicio de acuerdo a su proyecto original, y cuya finalización es jurídico, financiera y técnicamente viable.

Viviendas para relocalización en procesos de urbanización de asentamientos

Solicitudes de financiamiento que tengan como objeto la construcción de viviendas adecuadas, nuevas, para ser aplicadas a la relocalización de hogares identificados en virtud a un proyecto de regularización de asentamiento o de relocalización total, en caso de su regularización no sea posible por razones ambientales.

Mejoramientos habitacionales

Solicitudes de financiamiento que tengan como objeto la obtención de una vivienda adecuada mediante las siguientes acciones:

  • Ampliaciones de vivienda
  • Refacciones generales
  • Reparación y/o completamiento de instalaciones
  • Terminación de viviendas individuales

Rehabilitación de conjuntos habitacionales

Solicitudes de financiamiento cuyo objetivo sea la puesta en valor de conjuntos habitacionales multifamiliares, construidos por el Estado Nacional.

Unidades habitacionales para la emergencia

Solicitudes de financiamiento que den respuesta inmediata a emergencias derivadas de contingencias climatológicas, desastres naturales o generados por el hombre.

Lotes con servicios

Solicitudes de financiamiento que tengan como objetivo la provisión de servicios básicos para lotes destinados a la construcción de viviendas ya sea a través de la autoconstrucción o del financiamiento de programas Provinciales o Municipales.

Regularización dominial y titulación

Solicitudes de financiamiento que tengan como objeto garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la vivienda adecuada, a través del financiamiento de las siguientes acciones:

  • Mensuras, confección y gestión de aprobación de planos incluyendo el financiamiento de relevamientos territoriales, equipamiento, insumos, tecnología y asistencia técnica necesaria para su obtención.
  • Estudio, gestión y confección de títulos incluyendo el financiamiento de relevamientos territoriales, equipamiento, insumos, tecnología y asistencia técnica necesaria para su obtención.

Promoción de la planificación urbana

Solicitudes de financiamiento que promuevan el ordenamiento territorial y la planificación urbana.

Promoción del alquiler social

Solicitudes de financiamiento que promuevan acciones tendientes a facilitar el acceso formal al alquiler de una vivienda.