Presidencia de la Nación

Programa Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres


El Programa de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres se desarrolla desde el año 2006. Fue ejecutado en su primer año a través de un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como parte integrante del PET. Su objetivo es promover la inserción de la reducción del riesgo de desastres en las políticas de desarrollo y ordenamiento territorial en todos los niveles del Estado a través de la sensibilización y capacitación de actores clave, incluyendo el análisis del riesgo como dimensión de referencia en la planificación y la evaluación de proyectos de inversión pública.

En el año 2010 se publicó el primer avance de El Riesgo de Desastres en la Planificación del Territorio, producto de la implementación del Programa. En ese mismo año y a partir de la firma de una Carta de Intención con la Dirección de Cambio Climático y la Dirección Nacional de Protección Civil, se delinearon estrategias comunes de reducción del riesgo, en particular referidas al riesgo climático, a diversas escalas, trabajo que permitió la edición del Manual de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático para la Gestión y Planificación Local.

En 2012 se participó en la elaboración del Documento País sobre Riesgo de Desastres en la Argentina, impulsado por el PNUD y la Cruz Roja Argentina, en el contexto de los Proyectos DIPECHO VII del Programa de Preparación ante los Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

En la actualidad, se está asistiendo a la Subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de la Provincia de Neuquén para la implementación del Programa Provincial de Reducción del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático. Con el propósito de implementar la Ley Provincial 2.713, que demanda la incorporación del enfoque de riesgos en la planificación del territorio, se iniciaron las acciones con la conformación de una Red Provincial de Riesgo para generar un espacio de encuentro entre las áreas de planificación provinciales y locales.

Enlaces Relacionados

El riesgo de desastres en la planificación del territorio - primer avance (2010)

Manual de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para la gestión y planificación local.

Documento País 2012 - Riesgo de Desastres en la Argentina

Lineamientos Metodológicos para la Formulación de un Programa Provincial de Reducción del Riesgo de Desastres

Scroll hacia arriba