Presidencia de la Nación

Información sobre Pasaportes


Ante la escasez de chips que afectó al mundo, el Gobierno continúa con su plan de atención para garantizar el Pasaporte de las y los argentinos que planean viajar al exterior.


El Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, puso en marcha un plan de atención para garantizar la entrega de Pasaportes ante la escasez global de chips –insumo necesario para la confección de documentos electrónicos– con el propósito de que todas las personas puedan concretar sus viajes sin inconvenientes.

Al igual que el resto del mundo, nuestro país tuvo que hacer frente a una contingencia de índole externa debido al retraso, principalmente en la provisión de chips, que ha afectado a diferentes industrias en el último año como la automotriz, la de maquinarias y de equipos electrónicos. Esta situación impacta en la emisión de documentos de identidad y/o Pasaportes electrónicos, demorando los tiempos de entrega que han llegado a superar en diversos países los cuatro meses.

Frente a este contexto, Argentina ha tomado medidas integrales para disminuir lo máximo posible el retraso de este proceso. Asimismo, y con un enorme esfuerzo de todas las áreas y organismos involucrados, el Renaper amplió sus fuentes de provisión de insumos y hoy se encuentra con el stock normalizado, permitiendo esto acortar los plazos de emisión de Pasaportes nuevos a dos meses.

No obstante, el organismo sigue con su plan de contingencia vigente y las personas que necesitan su Pasaporte ya tramitado en forma urgente pueden solicitarlo a través de un formulario online.

En este sentido, cabe resaltar que a los países del MERCOSUR ampliado –Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela– se puede ingresar con el DNI vigente, sin necesidad de presentar el Pasaporte.

Para el resto de los países, previo a planear un viaje al exterior, es importante corroborar la vigencia del Pasaporte y, en caso de ser necesario, realizar el trámite de renovación con al menos dos meses de anticipación. Para los viajes no programados o de urgencia, existen las modalidades de Pasaporte Exprés, con entrega dentro de las 96 horas hábiles y un costo de $7.500, y de Pasaporte Al Instante, con entrega entre 2 y 6 horas y un costo de $25.000.



Última actualización: 06/06/2022

Scroll hacia arriba