Iniciativas de reforma

Conocé los cambios que logramos en materia electoral y los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.


Vigentes

Financiamiento

A partir de un diagnóstico consensuado por gran parte de los actores involucrados y especialistas en el tema, la reforma aprobada busca lograr tres objetivos clave: transparencia en las finanzas, equidad en la competencia y eficacia en los controles de la justicia. En vistas del primer objetivo, se prohibieron los aportes en efectivo, por lo cual se bancarizan los ingresos, asegurando la identificación fehaciente del aportante y la trazabilidad del dinero. Además se permiten los aportes de personas jurídicas para campañas, por lo cual los aportes que se hacían por fuera del sistema o a través de prestanombres, ahora serán públicos, visibles y controlables. En cuanto a la equidad, se extendió el período de campaña y se extendió la prohibición para las inauguraciones y actos de gobierno previos a la elección. En materia de control, se incorporan una serie de medidas para fortalecer la tarea de la justicia electoral y se establece un procedimiento sancionador específico para los delitos y faltas electorales.
Conocé el texto de la Ley 27.504
Conocé el texto del Decreto 443/2019

Paridad de género

En las elecciones 2019 las listas de candidatos y candidatas a los cargos de diputados y senadores, tanto en las PASO como en las elecciones generales, deberán integrarse intercalando varones y mujeres en forma alterna y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo sexo.
Conocé el texto de la Ley 27.412
Conocé el texto del Decreto 171/2019
Documento "La nueva ley de paridad de género en Argentina: antecedentes y desafíos"

Eliminación de colectoras

El Decreto 259/2019, a través de la modificación del Decreto 443/2011, reglamenta las adhesiones de boletas para las elecciones primarias y generales. Establece que para las elecciones generales las boletas para cada categoría sólo pueden estar adheridas a las de una sola agrupación, de modo que elimina la posibilidad de adhesiones múltiples o "listas colectoras", con el objetivo de contribuir a la transparencia del proceso electoral y promover el fortalecimiento y la cohesión de los partidos políticos..

Conocé el texto del Decreto 259/2019

Debate presidencial obligatorio

En 2016 fue sancionada la Ley 27337 de Debate Presidencial Obligatorio, que garantiza una deliberación pública entre todos los candidatos antes de la elección general para que el ciudadano cuente con más información al momento de emitir su voto.

Conocé el texto de la Ley 27337

Voto opcional por correo para electores residentes en el exterior

El Decreto 45/2019 implementa un sistema de votación por correo postal como forma alternativa de ejercer el derecho al sufragio por parte de los argentinos residentes en el exterior.

Leé el Decreto 45/2019

Registro automático de electores residentes en el exterior

En 2017, el Presidente de la Nación firmó el decreto 403, mediante el cual se agilizó el proceso de inscripción de los argentinos residentes en el exterior en el registro de electores correspondiente.

Leé el Decreto 403/2017

Publicidad electoral en Servicios de Comunicación Audiovisual

El Decreto 429/2019 reglamentó aspectos sobre la publicidad electoral audiovisual a raíz de la última modificación de la Ley de financiamiento de los partidos políticos.
Leé el Decreto 429/2019

En 2017, mediante el Decreto 481/2017, fueron incorporadas las elecciones legislativas al régimen de publicidad electoral gratuita en servicios de comunicación audiovisual y señales de alcance nacional.
Leé el Decreto 481/2017


Proyectos

Financiamiento

El Gobierno nacional presentó ante el Congreso de la Nación un proyecto para modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos que prevé la bancarización total de aportes, el aporte de personas jurídicas para campaña y sanciones contra el clientelismo. El mismo fue elaborado a partir del diagnóstico de especialistas, integrantes del Poder Judicial y representantes de entidades partidarias.

Descargá el Proyecto del PEN

Reforma política

En 2016, presentamos para su tratamiento legislativo un proyecto de reforma política que contó con la sanción de la Cámara de Diputados, aunque nunca llegó a tratarse en el Senado.

El proyecto fue el resultado de un amplio diálogo con ministros de gobierno de todas las provincias, representantes de los 44 partidos políticos nacionales, bloques parlamentarios, jueces y secretarios electorales, académicos y abogados constitucionalistas, ONG y ciudadanos interesados.

Ejes de la reforma:

  • boleta electrónica,
  • eliminación de colectoras y candidaturas múltiples, y
  • fortalecimiento de la Justicia Electoral para controlar el financiamiento de los partidos políticos.

Descargá el Proyecto del PEN que ingresó a Diputados

Descargá el Proyecto del PEN que ingresó en revisión al Senado

Descargá el Proyecto del PEN aprobado por Diputados, comentado

Transición presidencial

En 2016, el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la Nación un proyecto de ley para regular el procedimiento de traspaso de mando entre los gobiernos salientes y los entrantes, de modo tal de lograr transiciones ordenadas, responsables y transparentes.

Descargá el Proyecto del PEN


Proyectos de legisladores nacionales

Durante los últimos períodos parlamentarios, diputados y senadores de la Nación han presentado diversas iniciativas de reforma electoral.

La Dirección Servicios Legislativos de la Biblioteca del Congreso de la Nación elaboró en 2016 un dossier que incluye todos los proyectos que cuentan con estado parlamentario, además de doctrina y jurisprudencia sobre el tema.

Descargá el dossier


Descargas

Texto aprobado por la HCDN, comentado (1.3 Mb)

  Descargar archivo