Voto de argentinos en el exterior


La sanción del Decreto 403/17 oficializó modificaciones a ciertos artículos del Decreto 1138/93 con el fin de facilitar el voto de los argentinos que residen en el exterior. Antes de la modificación, los ciudadanos argentinos con domicilio en el exterior tenían que realizar un trámite específico para ser incorporados al Registro de Electores Residentes en el Exterior. En cambio, ahora la inscripción es automática para todos aquellos que hayan realizado el cambio de domicilio en su DNI. De esta forma, en las elecciones legislativas de 2017 más de 360.000 ciudadanos estuvieron habilitados para ejercer desde el exterior su derecho al sufragio.

Esto permitió que la participación en los comicios de 2017 se transformara en la marca máxima histórica desde 1993, año en el que se habilitó el voto desde el exterior. Vale recordar que para estos electores el voto es optativo.

Evolución de la participación 2013-2017

En 2017, un total de 14.006 argentinos mayores de 16 años votaron en 135 representaciones del país en el exterior, marcando una tendencia creciente con respecto a la cantidad de asistentes en el ballotage presidencial de 2015 (10.676 votantes), y en relación a las elecciones legislativas del año 2013 (3.942). Asimismo, se superaron ampliamente los 10.870 votantes de las elecciones generales de 2015, a pesar de que las elecciones presidenciales suelen convocar mayor participación que las legislativas.

En palabras del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez: "La medida que se tomó apunta a facilitar la participación de los argentinos en el exterior en las elecciones, para que puedan ejercer sin restricciones sus derechos cívicos y participar plenamente como ciudadanos de los destinos de nuestro país”.

Asimismo, en 2019 fue publicado el Decreto 45 que implementa un sistema de votación por correo postal como forma alternativa de ejercer el derecho al sufragio de los argentinos residentes en el exterior. De esta forma se busca facilitar el derecho a voto a quienes viven alejados de la representación consular.

Características del voto de argentinos en el exterior

  • Los argentinos residentes en el exterior en forma efectiva y permanente figuran en el Registro de Electores Residentes en el Exterior (Padrón).
  • El voto es optativo.
  • Se vota sólo para cargos nacionales: Presidente y vice, Parlamentarios del Mercosur, y Diputados y Senadores nacionales correspondientes al distrito del último domicilio registrado en Argentina.
  • Solamente se vota para las elecciones generales (no se vota en las PASO).
  • Se vota el mismo día que en Argentina, en sedes consulares, a través de boleta única.
  • Desde este año existe la opción de votar por correo postal. Para ello, debés inscribirte antes del 29 de julio.
    Más información para residentes en el exterior.