Normativa comparada provincial


De acuerdo con la Constitución Nacional, cada provincia dicta su propia Constitución bajo el sistema representativo republicano, regulando su orden político e institucional. Por ello, existe variación en las reglas que definen la elección de sus autoridades. Esta tabla sintetiza algunas cuestiones claves, como la selección de candidatos, la simultaneidad con elecciones nacionales, el instrumento de votación y las características de su legislatura.

Reglas electorales provinciales

ProvinciaP.A.S.O.Voto jovenModo de votaciónPermite simultaneidadRenovación legislativa parcialEstructura de la legislatura
Buenos AiresSí (salvo naturalizados y extranjeros)Boleta partidaria (existe legislación de VE)Bicameral
CABABoleta única electrónicaUnicameral
CatamarcaBoleta partidariaBicameral
ChacoSí (suspendidas para 2019)Boleta partidaria (existe legislación de VE)No con eleccion presidencial (por cláusula constitucional)Unicameral
ChubutBoleta partidariaNoUnicameral
CórdobaNoBoleta única (existe legislación de VE)NoUnicameral
CorrientesNoNoBoleta partidariaNo con elección de gobernador (por plazos de convocatoria)Bicameral
Entre RíosBoleta partidariaNoBicameral
FormosaNoBoleta partidariaUnicameral
JujuyNoBoleta partidariaUnicameral
La PampaSí (internas)Boleta partidariaNoUnicameral
La RiojaNoBoleta partidaria (existe legislación de VE)Unicameral
MendozaBoleta partidaria (existe legislación de VE y BU)Bicameral
MisionesNoBoleta partidaria (existe legislación de VE)Unicameral
NeuquénNoBoleta única electrónicaNoUnicameral
Río NegroNoBoleta partidaria (existe legislación de VE)NoUnicameral
SaltaBoleta única electrónicaBicameral
San JuanBoleta partidariaNoUnicameral
San LuisSí(no obligatorias)Boleta partidaria (existe legislación de VE)Bicameral
Santa CruzNoBoleta partidariaNoUnicameral
Santa FeNoBoleta únicaNo (por plazos de convocatoria)NoBicameral
Santiago del EsteroNoBoleta partidaria (existe legislación de VE)NoUnicameral
Tierra del FuegoNoBoleta partidariaNo (por cláusula constitucional)NoUnicameral
TucumánNoSí (a partir de 2019)Boleta partidaria (existe legislación de VE)NoUnicameral

En cuanto a la selección de candidatos, desde el año 2009 en que se sancionaron las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) a nivel nacional, muchas provincias han adoptado normas similares. Sin embargo, de las 23 provincias y la CABA, 12 aún no tienen ley de primarias.

Una dinámica similar se produjo con el "voto joven", como se denominó a la reforma que permite votar a los jóvenes de 16 y 17 años. A partir de su sanción a nivel nacional en el año 2012, la gran mayoría de las provincias adoptaron reformas en el mismo sentido. Sólo no contemplan como electores a estos jóvenes las provincias de Corrientes, Santa Fe y Tucumán.

En relación al instrumento de votación, la gran mayoría de las provincias conserva la modalidad de boletas partidarias, aunque se trata de una temática muy dinámica en los últimos años. Córdoba y Santa Fe adoptaron a partir de 2011 la boleta única de papel. Salta y CABA ya han celebrado elecciones en todo su territorio con boleta única electrónica; mientras que Chaco, Mendoza y Neuquén han aprobado en los últimos años legislación para su adopción, pero hasta el momento sólo tuvo aplicación parcial. Recientemente la provincia de Córdoba también ha aprobado la incorporación de boleta electrónica para las elecciones de 2019. La provincia de Buenos Aires también contempla en su legislación el voto electrónico (VE), desde el año 2003, pero hasta el momento sólo fue utilizado a modo de prueba en mesas de electores extranjeros. En realidad, 13 provincias poseen legislación vigente que permite la utilización de algún tipo de voto electrónico, aunque sólo en las mencionadas hubo avances para implementar de forma general en el mediano plazo.

En cuanto a la simultaneidad de elecciones nacionales y provinciales, sólo dos provincias no lo permiten expresamente en su constitución: Tierra del Fuego, en ninguna ocasión; y Chaco, sólo cuando se trata de elecciones ejecutivas. En el caso de Corrientes, el plazo en que se deben celebrar las elecciones según la constitución (dos meses antes de culminar los mandatos, es decir, hasta el 10 de octubre) impide en los hechos la coincidencia con las elecciones nacionales generales (establecidas por ley para el tercer domingo de octubre).

Finalmente, en relación a las Legislaturas provinciales, la mitad contempla su renovación parcial, mientras que una mayoría (16) tiene Legislaturas unicamerales.