Reunificación Familiar


Desde el 7 de agosto de 2021 está en vigencia el trámite simplificado de Reunificación familiar para aquellas personas que desean ingresar al Territorio Nacional de forma transitoria. Los familiares directos de argentinos/as y/o residentes/as (progenitores, hijos/as, hermanos/as y/o cónyuges), deberán presentar ante la empresa transportadora el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia (debidamente apostillada y/o legalizada) que compruebe el vínculo directo con el/la argentino/a y/o residentes/as, y una copia del DNI argentino del familiar por el cual solicitan el ingreso al país.

Para el caso de parejas sin vínculo legal podrán:

a) Presentar una declaración jurada tramitada ante un escribano público del territorio nacional con dos testigos donde den fe de su relación, y la misma debe estar legalizada ante el colegio de escribanos y apostillada.

b) Presentar una declaración jurada por cada uno de los integrantes de la pareja tramitada ante el escribano público del país en el que se encuentren con dos testigos cada uno donde den fe de su relación, y la misma debe estar legalizada ante el colegio de escribanos y apostillada y en caso de idioma extranjero con traducción oficial (parejas distanciadas por el cierre de frontera).

c) Presentar una declaración jurada tramitada ante un escribano público del país en el que se encuentren con dos testigos donde den fe de su relación, y la misma debe estar legalizada ante el colegio de escribanos y apostillada, y en caso de idioma extranjero con traducción oficial (parejas residiendo en el exterior).

En todos los casos el dador del criterio deberá ser argentino/a y/o contar con una residencia otorgada y vigente. Una vez arribado al país, deberán abonar la suma de NUEVE MIL (9.000) pesos en concepto de Tasa Migratoria provisoria.

Para aquellos casos de personas que vengan a residir al país deberán tramitar la visa por reunificación familiar ante la Representación Consular Argentina más cercana a su domicilio.

Al llegar al país, en el control migratorio deberán entregar la nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedarán y toda otra información relevante que le sea requerida por el funcionario. Este tipo de visación se abona íntegramente en el exterior.

El ingreso a la República Argentina podrá realizarse solo a través de los corredores sanitarios habilitados que son: Aeropuerto Internacional de Ezeiza y San Fernando, Aeroparque Jorge Newbery o a través del Puerto de Buenos Aires (Terminal de Buquebus).
Las fronteras terrestres continúan cerradas.