Plan de Acción


Los ejes de nuestras acciones se asociarán a la comprensión de los procesos de uso de los recursos naturales renovables y no renovables, de los recursos construidos, de los residuos que produce la urbanización. Estas acciones se desarrollarán en todo el país, implementando y difundiendo la gestión ambiental responsable.

La red de actores está compuesta por una Sede Central, un anexo en la calle Hipólito Yrigoyen, 28 delegaciones, 6 oficinas migratorias y 240 puntos donde se efectúa el control de ingreso y egreso de personas. De ellos, 95 son terrestres, 103 marítimos y fluviales y 42 en aeropuertos con operaciones internacionales.

El proceso contempla fundamentalmente generar acciones plausibles que permitan corregir la actitud ciudadana. El consumo responsable será el concepto a contemplar para valorar la protección del medio ambiente.

Nuestras Acciones

Estaciones ambientales
Provisión de estaciones medioambientales en todo el país para la separación de residuos.

Nuevas tecnologías de información
Incorporación de expediente digital en los distintos procesos de trámites, biometría en ingreso y egreso de personas, contribuyendo a la eliminación progresiva del papel. Asimismo se promueve la reutilización del papel en ambas caras antes de su disposición final.

Control Biométrico
A través del Departamento de Desarrollo de Carrera y de otras áreas de la DNM, se explica en la actualidad al personal el mejor servicio brindado por la DNM en el control de ingreso y egreso de personas, desde abril de 2012 ( Control Biométrico ), lo cual evita la utilización de una enorme cantidad de papel, en su generación, proceso de registro y posterior archivo, con la progresiva incorporación de aeropuertos de todo el país -catorce hasta el momento-, y en la terminal de control fronterizo de Buquebús.

Esto implica políticas de gestión comprometidas con el medio ambiente (miles de tarjetas diarias que se han dejado de generar. TES ( tarjeta de Entrada y Salida). El registro biométrico es más seguro (a nivel legal) y no genera la necesidad del uso de papel, ni su posterior archivo, que conlleva riesgos por su potencial adulteración del registro y por una necesidad de espacio enormes para su almacenamiento. Cada 100 kg de papel ahorrado, se salvan 7 árboles y 2000 litros de agua potable).

Educación y Difusión de buenos hábitos
Campaña gráfica para empleados y público concientizando los buenos hábitos para un cuidado responsable del medio ambiente.

Aplicaciones interactivas aplicadas en centros de atención al público con el fin de educar y concienciar sobre la importancia de una conducta ciudadana responsable.

Uso de papel generado mediante fuentes renovables.