Presidencia de la Nación

Informe de Movilidad Humana FEM-OIM


La Dirección Nacional de Migraciones es el organismo que representa a la República Argentina en el Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR y Estados Asociados (FEM).

Las delegaciones participantes de distintos países del MERCOSUR coincidieron en la importancia de elaborar, en el ámbito del Foro Migratorio, un informe detallado sobre los flujos y tendencias migratorias del bloque regional. Así, con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se trabajó de manera conjunta en los Informes 2021 y 2022 “Movimientos Migratorios recientes en América del Sur”.

Esta publicación es actualizada anualmente y contiene, además de información extraída del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU DAES), información oficial actualizada con la que cuentan los organismos migratorios nacionales sobre los principales patrones de movilidad humana en la región, y que son de relevancia tanto para el diagnóstico como para el adecuado seguimiento de la configuración de las tendencias migratorias regionales. A su vez, esta publicación se constituye como un producto de comunicación sobre una de las vías de regularización, el Acuerdo de Residencia del MERCOSUR, de las más importantes aplicadas en América del Sur.

Los informes 2021 y 2022 “Movimientos Migratorios recientes en América del Sur” buscan convertirse en herramientas útiles para los actores de gobierno y de la sociedad civil que trabajan día a día por una migración segura, ordenada y regular.

Scroll hacia arriba