Informe de Movilidad Humana FEM-OIM


La Dirección Nacional de Migraciones es el organismo que representa a la República Argentina el Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR y Estados Asociados (FEM).

Durante la Presidencia Pro Tempore Argentina 2021, las delegaciones participantes de distintos países del MERCOSUR coincidieron en la importancia de elaborar, en el ámbito del Foro Migratorio, un informe detallado sobre los flujos y tendencias migratorias del bloque regional. Así, con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se trabajó de manera conjunta en el lanzamiento del Informe 2021 “Movimientos Migratorios recientes en América del Sur”.

Se trata de una primera edición que será actualizada anualmente y que contiene, además de información extraída del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU DAES), información oficial actualizada con la que cuentan los organismos migratorios nacionales sobre los principales patrones de movilidad humana en la región, y que son de relevancia tanto para el diagnóstico como para el adecuado seguimiento de la configuración de tendencias históricas en contraste con el actual contexto de pandemia por COVD-19.

El informe “Movimientos Migratorios recientes en América del Sur” busca convertirse en una herramienta útil para los actores de gobierno y de la sociedad civil que trabajan día a día por una migración segura, ordenada y regular.