Guía sobre movilidad de personas en el MERCOSUR


Circulación

Se han tomado en el ámbito del MERCOSUR una serie de medidas atinentes al control migratorio en fronteras, que posibilitan el desplazamiento ágil y expedito de nacionales de los países del bloque regional, evitando la fijación discrecional de plazos de permanencia cuando el ingreso está motivado en razones de turismo o visita.

A tales efectos, se han aprobado las siguientes decisiones:

Canales Privilegiados:

Decisión CMC 46/00 y 47/00. A través de estas decisiones se estableció la instalación en aeropuertos, de canales privilegiados para la entrada de nacionales de los Estados Partes, Bolivia y Chile. De esta forma, se promueve el trato preferencial y más acelerado de estos flujos regionales.

Plazo de 90 días para turistas:

Decisión CMC 10/06: Por este acto se decidió que a todos los nacionales de las Partes y Asociados que sean admitidos en el territorio de alguno de los países del bloque regional en calidad de turistas, se les otorgará un plazo de permanencia de noventa (90) días en el país receptor.

Documentos de Viaje:

Decisión CMC 18/08: Con el mismo objetivo de facilitar la circulación entre los Estados del MERCOSUR, pero esta vez beneficiando a nacionales y extranjeros residentes, se aprobó el Acuerdo sobre Documentos de Viaje. Por medio de esta decisión se establecieron los documentos de viaje válidos para cruzar las fronteras de los países del bloque, por motivo de turismo. Esta Decisión comprende a nacionales de los países que integran el MERCOSUR y a sus residentes legales, siempre que éstos, a causa de su nacionalidad, estén exentos de visa de turismo para ingresar al país de recepción.

Tránsito Vecinal Fronterizo

El titular de la tarjeta TVF accede a un procedimiento de control migratorio más ágil y sencillo que el resto de las personas cuyo ingreso se verifica en otras categorías migratorias, reduciendo así los tiempos que conlleva el cruce fronterizo propiamente dicho (Acuerdos aprobados por Dec.CMC Nº 18 y 19/99; Acuerdos Reglamentarios aprobados por Dec.CMC Nº 14 y 15/00).

Quienes pueden beneficiarse:

  • Aquellos ciudadanos, nacionales o naturalizados de alguno de los Países Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile, con domicilio en alguna de las localidades establecidas en el Acuerdo.

  • Aquellos residentes legales, nacionales o naturalizados en alguno de los Países Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile, con domicilio en alguna de las localidades establecidas en el Acuerdo.

Características de la tarjeta TVF:

  • Es de naturaleza voluntaria y no reemplaza al Documento de identidad

  • Habilita a su titular a ingresar a la localidad contigua del país vecino por un plazo de permanencia de setenta y dos horas (72 hs), pudiendo reingresar cuantas veces desee mediante este procedimiento (excepto en casos de existencia de acuerdos bilaterales que especifiquen otro plazo).

  • Tiene una validez de tres (3) años desde su expedición y es renovable.

  • Permite a su titular cruzar la frontera hacia la localidad del país vecino haciéndose beneficiario de un procedimiento de control migratorio más ágil.

Residencia Legal

En el ámbito del MERCOSUR se han adoptado una serie de Acuerdos que facilitan los trámites migratorios en los distintos países del bloque, brindando así un procedimiento diferenciado, más ágil y más sencillo que el deben realizar los nacionales de terceros países no pertenecientes al bloque regional.

Entre dichas medidas, se pueden destacar los siguientes Acuerdos:

Exención de traducción de documentos administrativos con fines de inmigración
Decisión CMC Nº 44/00: Este Acuerdo exime de la traducción de los documentos que se deben presentar para iniciar algún trámite migratorio ante los Organismos migratorios competentes de cada uno de los países ratificantes. Es decir que, los ciudadanos de los países que han suscripto dicho Acuerdo no necesitan hacer traducir sus documentos del portugués al español o viceversa, pudiendo presentar los mismos en su idioma original, sea éste el portugués o el español.

Simplificación de Legalizaciones:

A los efectos de la legalización de documentos con fines migratorios, el Acuerdo de Residencia del MERCOSUR enuncia que cuando la solicitud del trámite migratorio se tramita en sede consular en el país de origen, bastará la certificación de su autenticidad, conforme a los procedimientos establecidos en el país del cual el documento procede. Ahora bien, si la solicitud para el trámite migratorio se inicia ante los servicios migratorios del país de destino, dichos documentos sólo deberán ser certificados por el agente consular del país de origen del peticionante acreditado en el país de recepción, sin otro recaudo.

Acuerdo sobre residencia:

Dec. CMC 28/02. Por medio de la suscripción de este Acuerdo, los nacionales de los países Partes del MERCOSUR y de Bolivia y Chile, podrán obtener su residencia legal en otro de los países del bloque sin necesidad de acreditar la actividad que van a desarrollar en éste, bastando la acreditación de su nacionalidad. Es decir, el hecho de ser nacional de alguno de los países del MERCOSUR que han suscripto dicho Acuerdo, se convierte en el requisito necesario para poder iniciar dicho trámite, sin necesidad de tener que acreditar otros motivos diferentes, que sí son solicitados a nacionales de otros Estados, como puede ser un contrato de trabajo o la inscripción a una institución de estudios.

Este Acuerdo no sólo facilita en gran medida el acceso a una residencia en otro Estado Parte del MERCOSUR o Bolivia y Chile, sino que además pone en igualdad de goce de derechos sociales de los que es sujeto un nacional del país de destino, a quien haya obtenido dicha una residencia bajo este criterio, habilitándolo así a trabajar, estudiar, etc.

Los beneficiarios de estas residencias obtendrán una residencia temporaria por dos (2) años que, posteriormente, se convertirá en permanente, si el beneficiario así lo solicitase.

En el siguiente enlace podrá acceder a un cuadro que contiene los requisitos para acceder a una residencia en cada uno de los países del MERCOSUR.

Controles Integrados:

Acuerdo de Recife – (Dec. CMC Nº 4/00):

Con la aprobación del Acuerdo de Recife, se posibilita la creación de los Controles Integrados de Frontera, unificándose el control de salida y el control de entrada en una sola área.
Esta modalidad de control tiende a simplificar y agilizar los procedimientos habituales en el momento de efectuar el cruce fronterizo entre dos países.
El Acuerdo regula las modalidades de control, de conformidad a cada paso, y todo lo referente al control migratorio, aduanero, sanitario y de transporte.