Presidencia de la Nación

Migraciones organizó un seminario virtual por los 30 años de la creación del Mercosur


La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, en representación del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, abrió hoy el seminario “Migraciones y Mercosur a 30 años”, un encuentro virtual de dos jornadas en el que se repasarán las políticas implementadas en el ámbito migratorio, en el marco del trigésimo aniversario de la creación del bloque continental.

“Quiero remarcar como un hito fundamental el Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales del Mercosur y Asociados, que permite que nuestros ciudadanos y compatriotas puedan circular y residir de manera fácil en nuestros países, y eso ha sido algo marcadamente beneficioso en el proceso migratorio”, afirmó Carignano.

La titular de Migraciones destacó también la importancia de la comunicación entre los distintos países y las acciones en conjunto en el marco de la pandemia y reivindicó las medidas que se tomaron con respecto al ingreso y egreso.

Además, Carignano ponderó los avances que se han hecho entre los Estados miembros para enfrentar "otras problemáticas como lo son la trata y el tráfico de personas".

La apertura del encuentro también contó con la participación de la directora del Departamento de Migración de la República Federativa del Brasil, Ligia Neves Aziz Lucindo; la directora general de Migraciones de la República del Paraguay, María de los Ángeles Arriola Ramírez; y el director nacional de Migración de la República Oriental del Uruguay, Eduardo Mata Castro.

Este seminario incluye paneles de distintas temáticas como Derechos Humanos, Migraciones y Refugio; y Migraciones, Integración Regional y Desarrollo Humano.

La actividad organizada por Migraciones y Mercosur continúa mañana con la participación del representante regional de la Oficina de ACNUR para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo; y la subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Victoria Tesoriero, entre otros.

Acá podés ver las ponencias:

Martes 20 de abril


Miércoles 21 de abril

Scroll hacia arriba