Presidencia de la Nación

Conferencia Suramericana de Migraciones


La Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) es un proceso consultivo regional creado hace 20 años por los países de América del Sur. Se trata de un espacio de cooperación intergubernamental donde se debaten ideas y se comparten buenas prácticas con un abordaje integral y multilateral de la movilidad humana, con el objetivo de lograr una política migratoria regional.

La 1° Conferencia Suramericana sobre Migraciones se realizó en la Ciudad de Buenos Aires en mayo del 2000, con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Posteriormente, participaron Guyana y Surinam.

La CSM se celebra anualmente en el territorio de algún país miembro que se ofrece a actuar como sede, organizador y anfitrión del evento y ejerce la Presidencia Pro Tempore. Además de las Conferencias anuales se realizan Reuniones Técnicas de Consulta (RTC), Reuniones Intersesionales, así como también talleres, seminarios y foros.

El proceso de la Conferencia cuenta con la participación de los doce gobiernos suramericanos e incluye a organismos internacionales, representantes de la sociedad civil y de gobiernos específicos en calidad de observadores. Los gobiernos son representados por las áreas consulares de sus respectivas Cancillerías y por los organismos migratorios quienes, conforme la agenda que se propone tratar, suelen ser acompañados por funcionarios de otras áreas de gobierno. A su vez, cuenta con una Secretaría Técnica que es llevada adelante por la Oficina Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Buenos Aires.

A lo largo de sus 20 años de existencia, la CSM ha acompañado los cambios de políticas migratorias en América del Sur aportando importantes consensos como el Plan Sudamericano de Desarrollo Humano de las Migraciones (2010) y la Declaración de Buenos Aires (2013). Así como también afianzando su rol complementario con el Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR, y su diálogo con la Conferencia Regional de Migración (CRM), el foro consultivo homólogo de los países de Centro y Norteamérica.

Su estructura y forma de trabajo le ha posibilitado mantenerse actualizada y abarcar hechos extraordinarios que inciden en los movimientos migratorios regionales y mundiales, como es el caso de la pandemia de COVID -19. En septiembre del año 2020, la República Argentina se hizo cargo de la Presidencia Pro Tempore de la CSM tomando la iniciativa de conformar redes regionales de puntos focales nacionales para trabajar sobre ciertas temáticas críticas como son la integración socio-laboral; niñez y adolescencia migrante; gestión de fronteras; trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; migración, medio ambiente, desastres y cambio climático; y género. Estas redes hicieron aportes destacables para fortalecer la migración ordenada, segura y regular con enfoque de derechos humanos durante el contexto de pandemia.

Scroll hacia arriba