Promoción y capacitación


Para garantizar el cumplimiento de las exigencias detalladas en los Estándares Mínimos, se han desarrollado capacitaciones a lo largo de todo el país para difundir los aspectos fundamentales de la vivienda sustentable. A su vez, se han desarrollado también herramientas a utilizar como guía y apoyo para el desarrollo de proyectos.

Herramientas

  • Planilla de Auto-Evaluación de Aptitud Urbanística: Es una herramienta de evaluación de los aspectos urbanos de los proyectos que identifica rápidamente el potencial del terreno seleccionado. Constituye una evaluación necesaria para obtener su aptitud en la Secretaría de Vivienda, con el fin de promover la consolidación de los núcleos urbanos existentes, completar espacios vacíos dentro de las áreas urbanizadas y densificar los barrios, para lograr un crecimiento ordenado, sustentable e inclusivo que contemple la diversidad de las ciudades. En función de la cantidad de habitantes de la ciudad en la que se ejecutará el proyecto y la cantidad de viviendas proyectadas, se deberá utilizar la planilla correspondiente según se define en los Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de interés Social (ver capítulo 2 y anexo 1).

  • Guía Para Cálculo de transmitancia Térmica: Los Estándares Mínimos de Calidad establecen un nivel de exigencia de la envolvente que implica mejorar la eficiencia energética de las viviendas, llevando los valores de transmitancia térmica de la envolvente edificada a un NIVEL B de la norma IRAM 11605. Para facilitar el cumplimiento de la exigencia mencionada, se ha desarrollado la guía, cuyo objetivo es definir una metodología clara y sencilla en la presentación de los cálculos de valores de Factor K y el detalle de la materialización de la envolvente edilicia para los sistemas constructivos tradicionales.

  • Manual de Vivienda Sustentable: Es una guía de recomendaciones de buenas prácticas a incorporar en las diferentes etapas de proyecto para garantizar la sustentabilidad de las viviendas a ejecutar. Contempla acciones en relación al sitio, el diseño bioclimático, la energía y el agua, así como también pautas a contemplar a la hora de la ejecución de la obra.