Mejor hogar - Sustentable

La línea de microcréditos Mejor Hogar Sustentable busca que las familias accedan a un financiamiento para mejorar las viviendas, a través de intervenciones rápidas de alto impacto. Atiende a la calidad de vida de los hogares y, a su vez, genera un ahorro en el consumo de energía.

¿Quiénes pueden solicitar un crédito?

La vivienda debe estar conectada formalmente a la red eléctrica (con medidor convencional) y el titular del servicio será quien se inscriba.

Familias que posean ingresos de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles, equivalentes a $37.500 pesos.

Tengan entre 18 y 69 años de edad.

La vivienda debe estar consolidada, con núcleo húmedo y la estructura sólida, y tener acceso al agua potable.


Próximamente podrás inscribirte a Mejor Hogar - Sustentable


Características del Programa

  • Se busca mejorar la calidad de vida de las personas a partir de la intervención, promover la eficiencia y el ahorro energético y generar un impacto positivo en la economía de los hogares.

  • La Secretaría de Vivienda definió 15 prototipos de intervención, con sus montos máximos establecidos y plazo aproximado en días. Los prototipos están diferenciados según elemento de la vivienda a intervenir y se pueden combinar dos o más, de acuerdo a las necesidades que surjan del diagnóstico elaborado por la cooperativa, y teniendo en cuenta que la intervención máxima será de 4.000 UVIs (cuatro mil UVIs) y el plazo máximo de obra, 10 días.

  • Los diagnósticos de la vivienda, serán realizados por los responsables técnicos y sociales de la cooperativa/organización previamente capacitada para la realización de los mismos, los lineamientos del programa y la ejecución de mejoramientos sustentables.

  • La cooperativa define si la vivienda cumple o no con las condiciones del programa.

  • El diagnóstico, contará con una serie de formularios a completar, con información técnica y mediciones del estado actual de la vivienda y una encuesta realizada por profesionales sociales a los beneficiarios. Además, el beneficiario deberá firmar la aceptación de las bases y condiciones del Programa.

  • El pago de las cuotas del crédito se realizará a través de la factura del servicio eléctrico.

  • Las cuotas son fijas y la cooperativa te informará el monto correspondiente a través de la Solicitud de Crédito, luego de aprobarse el proyecto. Serán como máximo 60 cuotas, no pudiendo superar el 5% del ingreso del hogar.