Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia


La Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia trabaja para fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil mediante la propuesta de las reformas institucionales necesarias para desarrollar una democracia gobernable, transparente, legítima y eficiente; promueve la implementación de los mecanismos de democracia directa y democracia participativa contemplados en la Constitución Nacional y asiste a los Estados provinciales en la formulación de proyectos vinculados con el fortalecimiento institucional del sistema democrático.

Entre sus principales funciones promueve el derecho de la sociedad civil de requerir, consultar y recibir información pública. Su labor está dirigida a transparentar el contenido de las decisiones que se toman a diario en las distintas áreas del Gobierno.

Asimismo actúa como Organismo Coordinador de las audiencias públicas y de la elaboración participativa de normas a través de consultas no vinculantes. Además, es Autoridad de Aplicación de la publicidad de gestión de intereses(Decreto 1172/03), es decir, de las audiencias que mantienen los funcionarios, y participa de los procedimientos de las reuniones abiertas de los entes reguladores de los servicios públicos.

Marina Carbajal