Modalidad de atención del Archivo General de la Nación

Atención al público en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y la mudanza de fondos documentales hacia la sede Parque Patricios (actualización diciembre 2020).


El Archivo General de la Nación se encuentra trabajando sujeto a las restricciones de los protocolos del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y en plena mudanza del acervo documental hacia su nueva sede. En estas condiciones estamos atendiendo a nuestros usuarios y usuarias únicamente de manera remota.

Los servicios de atención remota habilitados son los siguientes:

Investigaciones de carácter histórico, periodísticas o documentalistas

En el caso de las investigaciones de carácter histórico, periodísticas o documentalistas, se invita a los interesados e interesadas a analizar los instrumentos descriptivos para así tener la ubicación topográfica concreta de la documentación solicitada y evaluar si es posible su derivación. En caso contrario, se deberá esperar a la apertura escalonada que se prevé según protocolos de apertura y avance de la mudanza. Una vez obtenida la ubicación topográfica concreta, la solicitud se debe realizar a través de este formulario

Ya se encuentra disponible a la consulta remota todo el material fílmico y sonoro del Archivo General de la Nación. Podés acceder desde aquí

Reinicio de actividades de consulta presencial.

El reinicio de actividades de atención presencial a usuarios y usuarias se encuentra supeditado a las decisiones de las autoridades nacionales con respecto a la situación epidemiológica y al avance de la mudanza. Ésta seguirá efectuándose hasta mediados de 2021 lo que impactará en la disponibilidad del acervo documental. El objetivo es que la atención a usuarias y usuarios se realice en las sedes de Rondeau 2277 y Paseo Colón 1093.

El reinicio se informará a través de la página web del AGN, dos semanas antes de la fecha oficial de apertura. Para ese momento se contará con un sistema de solicitud de turnos, referencias, reproducciones, etc. en línea.

Se prevé la reapertura de la modalidad presencial en cuatro fases:

Fase 1. Apertura de la Sede de Parque Patricios (cita en Rondeau 2277, CABA). Se dará acceso al material digitalizado en soporte fílmico, sonoro y fotográfico. Se atenderá con turno previo, sujeto a las restricciones en la capacidad de las salas.

Fase 2. Se dará acceso a los fondos documentales mudados entre noviembre y diciembre de este año en la sede de Parque Patricios (cita en Rondeau 2277, CABA). Se ofrecerá acceso a material digitalizado en todos los soportes. La atención seguirá siendo a través de la solicitud de turno previo y sujeto a las restricciones en la capacidad de las salas.

Fase 3. Se incrementará la consulta de los fondos documentales ya mudados a esta nueva sede en la medida que avance la mudanza y su acondicionamiento en los nuevos depósitos. Se sumará asimismo el acceso a usuarios y usuarias a la Sede de San Telmo (cita en Paseo Colon 1093). Ese acceso se habilitará una vez que concluya el proceso de arreglos edilicios que se están realizando en la misma con el fin de reacondicionarla en función de las nuevas prácticas de distanciamiento social imperantes. El acceso continuará siendo mediante el turno previo sujeto a las restricciones de capacidad de ambas salas.

Fase 4. Una vez concluida la mudanza se dará acceso a la totalidad de los fondos, según la capacidad de las salas en las diferentes sedes (Parque Patricios y San Telmo) con sistema de turnos y referencia online.

En cada una de las fases se seguirán los lineamientos de los protocolos sanitarios y administrativos vigentes, los cuales estarán disponibles en nuestra página web y se informarán al momento de solicitar el turno.

En cada una de las sedes se contará con sanitarios exclusivos para los usuarios y usuarias aprovisionados con los insumos necesarios para una correcta higiene y sanitización.